Nuestro Blog El espacio en el que la agricultura es de todos
  • 27-10-2021

ECOTOP y su ensayo en almendro

Desde Herogra Especiales, nos preocupamos porque el agricultor consiga un buen cuajado del fruto en el cultivo del almendro, aumentando así la producción obtenida; por ello, en este ensayo se ha utilizado el producto ECOTOP producto especialmente diseñado para potenciar el cuajado del fruto.

El almendro es un cultivo muy importante en España, siendo el segundo en extensión después del olivar. Es un cultivo que se adapta muy bien a distintas temperaturas y sobrevive a periodos largos de sequía. La almendra tiene cada vez más importancia en la agricultura, por ello es importante conseguir el mejor cuaje para así aumentar la producción final obtenida.

El objetivo de este ensayo es evaluar el efecto del producto ECOTOP para potenciar el cuajado en almendro en comparación con un control, el cual también llevaba productos potenciadores del cuajado.

El ensayo fue realizado en almendro de variedad Lauranne, situado en Puebla de Cazalla (Sevilla). A continuación, se muestra los datos agronómicos del ensayo.

  • Cultivo: almendro.
  • Variedad: Lauranne y Penta.
  • Localización: Fonelas (Granada).
  • Sistema de cultivo: Aire libre.
  • Tipo de aplicación: Foliar.
  • Zona control: Fertilización completa utilizada por el agricultor + productos para el cuajado.
  • Zona tratada: Fertilización completa utilizada por el agricultor + ECOTOP.
  • Fecha del ensayo: aplicación en abril 2021 hasta septiembre 2021, día de recolección.

El ensayo se realizó al aire libre (Figura 1). En la finca, fueron marcaron 20 árboles (Figura 2), 10 de la variedad Lauranne y 10 de la variedad Penta, de los cuales 5 árboles de cada variedad fueron tratados con ECOTOP. A su vez, de entre esos 20 árboles, se marcaron 3 ramas por árbol, para realizar las posteriores mediciones. La dosis de aplicación y número de aplicaciones se observan en la Tabla 1.

Tabla 1. Dosis y número de aplicaciones

Las aplicaciones fueron realizadas los días 1 de abril de 2021 (floración) y 14 de mayo de 2021 (caída de pétalos); los muestreos se realizaron los días 14 de mayo y 30 de agosto. Como cada variedad tiene una ramificación distinta, se escogieron ramas de Lauranne con 1 metro de longitud y para la variedad Penta, al ser más ramificada, se seleccionó una distancia de 40 cm desde la rama hasta la ramificación (Figuras 3 y 4). En el ensayo se midió el siguiente parámetro:

–              El número de almendras por rama

 

Figura 3. Rama marcada, variedad Lauranne

Figura 4. Rama marcada, variedad Penta

La Figura 5 muestra la parcela de ensayo, apareciendo en amarillo los árboles tratados con ECOTOP y en rojo solamente los controles. A la izquierda se encuentra la variedad Lauranne y en el centro la variedad Penta.

Figura 5. Plano de la finca. La parcela de la izquierda era de variedad Lauranne y la del centro variedad Penta

Durante el ensayo se asistió a la finca en dos ocasiones para tomar las mediciones. Como anteriormente se comentaba, se marcaron diferentes ramas de los árboles para el muestreo, las cuales se emplearon para medir el número de almendras por ramas (Gráfica 1). Sin embargo, solo se tuvo en cuenta la medición del primer muestreo, ya que la finca perdió producción debido a jabalíes que destrozaron gran parte de las ramas marcadas, pues se encontraban a distancias cercanas al suelo (Figura 6), por lo que fueron catalogadas como fuera de tipo.

Figura 6. Rama rota por el animal

La Gráfica 1 muestra el número de almendras cuajadas por rama en la variedad Lauranne y la Gráfica 2 en la variedad Penta el primer día de muestreo, a 1 metro de distancia en el caso de Lauranne y 40 cm de distancia desde la rama a la ramificación en el caso de Penta.

 

Gráfica 1. Número de almendras en la variedad Lauranne en la zona control y la zona tratada con ECOTOP

Gráfica 2. Número de almendras en la variedad Penta en la zona control y la zona tratada con ECOTOP

En la Gráfica 1 se puede observar como con la aplicación de ECOTOP se obtiene un 43% más de almendras con respecto al control en la variedad Lauranne a una distancia de 1 metro, mostrando además diferencias significativas entre tratamientos; sin embargo, la Gráfica 2 muestra como la variedad Penta obtiene un 34% más de almendras a 40 cm de distancia desde la rama a la ramificación con respecto al control.

Tras este ensayo podemos concluir que con la aplicación de ECOTOP conseguimos:

  • Aumentar el número de frutos cuajados en un 43% con respecto al control en la variedad
  • Aumentar el número de frutos cuajados en un 34% con respecto al control en la variedad