Visita de la A.P.I. Alcalá Sierra de Frailes, Agrupación de referencia en la Producción Integrada del sector olivarero.

El pasado día 10, nos visitaron los técnicos de la Agrupación de Producción Integrada (API) Alcalá Sierra Frailes de Alcalá la Real, al sur de la provincia de Jaén, una agrupación que aúna a más de 4.000 agricultores en uno de los núcleos olivareros más importantes de España con una gran superficie en producción integrada.

A modo resumen, la agricultura o producción integrada es un nuevo tipo de agricultura a medio camino entre la agricultura convencional y la agricultura ecológica que permite el uso de productos fitosanitarios como fertilizantes pero siempre de una forma sostenible, promoviendo el mínimo uso de los mismos y limitando su aplicación en el caso de existir alternativas más naturales.

Desde hace tiempo se pretendía tener esta reunión con los técnicos de esta agrupación porque por una parte en HEROGRA aprendemos de lo que pasa a pié de campo aprovechando la experiencia de estos técnicos y por otra parte nos dan la oportunidad de explicar nuestras novedades en productos así como también su correcto manejo por parte del agricultor.

La jornada comenzó con una explicación del catálogo de HEROGRA ESPECIALES por parte de su gerente D. Francisco Ramón Gámiz, y continuamos con un debate muy participativo por parte de todo el mundo en relación con las posibles incompatibilidades de productos mezclados en las cubas de tratamiento.

Uno de los puntos más interesantes y que causó mayor debate fue relativo al pH óptimo del caldo de aplicación; éste se demostró ser un aspecto esencial para la efectividad de los tratamientos y al que no se le presta la debida atención. Un pH aproximado de 6.5 promueve la óptima absorción de nutrientes y una mayor efectividad de los productos fitosanitarios.

Durante la charla se hizo una demostración de los beneficios de la aplicación de nuestro producto HEROCHECK pH en la regulación del pH de los caldos de tratamiento; se mostró cómo conseguir la óptima aplicación del producto y de cómo utilizar su innovador indicador de color para ajustar el pH óptimo de forma sencilla, simplemente por observación del color del caldo.

Se destacó la conveniencia de ajustar primero el pH del agua del tanque con dicho producto como mejor opción previo a la adición de los productos fertilizantes y fitosanitarios.

La jornada finalizó con la visita a las instalaciones de la empresa y en particular a la nueva zona de envasado de Herogra Especiales, con su avanzado robot paletizador y sus tres líneas de envasado.

Agradecemos desde Herogra Especiales a la A.P.I. Alcalá Sierra de Frailes su amena y enriquecedora visita, esperamos sigan creciendo y desempeñando su importante labor para el sector del olivar como hasta ahora.