En la actualidad, la acumulación de sales en los suelos y la salinización de las aguas es un problema al que se enfrenta cada vez con más frecuencia la agricultura española.

A nivel agronómico, la salinización constituye un problema tanto para los cultivos como para el suelo donde se siembran:

  • Sobre el cultivo, una alta salinidad en el suelo aumenta la presión osmótica de la rizosfera dificultando la absorción de agua y nutrientes por la raíz. Hecho al que se suma la fitotoxicidad producida por algunos elementos como el cloro o boro.
  • A nivel de suelo, una alta concentración en sodio lleva a la sodificación o alcalinización de éste, lo cual causa una desestructuración de las arcillas las cuales tienden a colapsarse y producir la compactación y pérdida de la fertilidad del suelo.

Con el término salinidad se refiere de forma general a una acumulación de sales solubles tales como los aniones: cloruro, sulfato, bicarbonato, boro, y los cationes: calcio, magnesio, sodio. Para su determinación se utilizan parámetros sencillos como la Conductividad Eléctrica o, más complejos, como es el contenido en cada uno de los cationes y aniones indicados. Con estos datos se pueden calcular varios índices como:

image010

Relación de Adsorción de Sodio (RAS), Porcentaje de Sodio Intercambiable (PSI), Carbonato de Sodio Residual (CSR), Índice de Scott.

Los cuales nos permiten conocer la calidad del agua o estado del suelo, y nos ayudan a establecer el plan de abonado más adecuado y las medidas correctoras más eficaces a tomar.

En el caso del sodio, a pesar de ejercer su efecto negativo principalmente sobre la estructura del suelo, éste es uno de los elementos que más afecta a la productividad de los cultivos pues impide un correcto desarrollo radicular y destruye la fertilidad del suelo.

Por esta razón, es muy importante prevenir y controlar la sodificación a través de la aplicación de productos especiales que reduzcan su contenido en las aguas para riego salinas y lixivien el sodio del suelo. Con este fin, en Herogra Especiales S.L. recomendamos nuestro producto HEROSAL

Con eficaces agentes secuestrantes de sodio capaces de reducir la sodicidad de las aguas de riego y prevenir su acumulación en el suelo.

Contiene una alta concentración en calcio asimilable promotor del intercambio de sodio en el complejo arcillo húmico.

Su aplicación recupera la estructura natural del suelo, promueve la lixiviación del exceso de sodio y mejora el ambiente rizosférico.

Para más información del producto, contacte con nuestro equipo comercial.

herosal2