Los cítricos son árboles de tamaño medio-alto, formados por un tronco y ramas principales con diferentes ramificaciones. En ellas, podemos encontrar hojas, flores y frutos. La mandarina Murcott es una variedad que presenta problemas de rajado durante su desarrollo y engorde debido principalmente a su cascara fina y a un desproporcional crecimiento entre pulpa y cáscara.
¡Consulta aquí la Guía de Abonado de los Cítricos!
Se ha planteado este ensayo para aumentar el grosor de la cáscara y así disminuir los problemas de rajado que sufre durante la campaña y que hace que el fruto no sea comercial.
Para que el agricultor consiga un buen desarrollo del cultivo y no tenga problemas durante la cosecha, probamos Calciofol Plus SN. Este producto se elige ya que es rico en calcio, elemento que se ha demostrado que reduce desordenes como el rajado a nivel foliar.
El objetivo es evaluar el efecto del producto Calcifol Plus SN, sobre el desarrollo de mandarina al aire libre. Se persigue conseguir el aumento del grosor de la cascara y por tanto, desarrollar menor problema de rajado del fruto en comparación con las mandarinas de una zona control.
El ensayo es realizado en mandarina de variedad Murcott, en cultivo al aire libre y situado en Palomares en la provincia de Almería. A continuación se muestran los datos agronómicos del ensayo.
El ensayo fue realizado en una finca en la cual se señaló 2 filas de 2000 m2 y se aplicó a nivel foliar el producto Calcifol Plus SN y otras 2 filas de 2000 m2 que se dejaron como control.
La tabla 1 muestra la dosis de los tratamientos utilizados.
La tabla 2 muestra el calendario técnico del ensayo.
El día 12 de octubre se visitó la finca para hacer una recomendación de producto más adecuada. En ella, se recogieron análisis de suelo y hoja, respectivamente. En ambos análisis se pudo observar cómo, aunque el calcio se encuentra en buena cantidad en el suelo, el análisis en hoja muestra valores bajos. Por ello, se tomó la decisión de utilizar el producto Calcifol Plus SN, producto rico en calcio complejado por lignosulfónico para que la penetración de calcio por la hoja sea total. Y así, corroborando la necesidad de utilizar productos con calcio para reducir el rajado.
El objetivo principal del ensayo fue conseguir un mayor grosor de cascara, para, así, reducir el problema de rajado.
En las siguientes imágenes, se muestra por un lado las mandarinas que fueron tratadas por el producto. Como se puede comprobar, con el aumento del grosor de la cáscara, el pelado es más sencillo y no presenta imperfecciones. Y por otro lado, una imagen de las mandarinas de la Zona de Control que no fueron tratadas por el producto. Todas ellas con dificultad al pelado por la cáscara fina y con imperfecciones.
En las mandarinas tratadas con Calcifol Plus SN se consigue hasta un 66% más de grosor. En las siguientes imágenes se puede ver dicha diferencia de grosor.
Otro parámetro de calidad de gran interés es el peso del fruto. Tras el estudio se vio un aumento en el peso del 13% en el fruto tratado con respecto al de la zona de control.
Con todo ello, con el producto Calcifol Plus SN conseguimos:
Si has encontrado útil este artículo, no dudes en compartirlo. Para no perderte nada, síguenos en nuestras Redes Sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn y Youtube.