Nuestro Blog El espacio en el que la agricultura es de todos
  • 13-04-2023

Cultivo del pistacho

El pistacho es un cultivo que se ha expandido en los últimos años debido a su alta demanda y la rentabilidad que representa para los agricultores. Su producción se ha convertido en una industria global, con una amplia gama de variedades y técnicas de cultivo. 

El manejo y la fertilización son aspectos fundamentales para el éxito del cultivo del pistacho, por lo que en este post profundizaremos en los diferentes aspectos a tener en cuenta para lograr una producción exitosa.

Elegir la variedad correcta de pistacho es muy importante porque cada tipo de suelo y clima se adapta mejor a una variedad específica. Es recomendable que los agricultores se informen bien antes de elegir qué tipo de pistacho cultivar para asegurarse de que la variedad elegida se adapte bien a las condiciones de su zona de cultivo.

Factores que debemos tener en cuenta 

  • Suelo: Es una planta que le gusta más los suelos arcillosos relativamente profundos y bien drenados, con un pH de 7 y 8.
  • Temperatura: Este cultivo necesita que en la zona donde este plantado, los inviernos sean bastante fríos y los veranos sean largos, secos y cálidos, con una temperatura de 25-35 grados. 
  • Riego: El riego debe realizarse con la frecuencia necesaria para mantener el suelo húmedo, pero sin encharcamientos que puedan afectar el crecimiento del árbol.

El momento del riego también es importante, ya que, durante la etapa de crecimiento activo del pistacho, es necesario realizar un riego regular para asegurar un crecimiento saludable. Sin embargo, durante la fase de maduración de los frutos, es necesario reducir la frecuencia del riego para evitar que los pistachos se abran prematuramente.

Necesidades nutricionales

Para conseguir una producción saludable y rentable de frutos, es muy importante fertilizarlos correctamente. Por lo tanto, aplicar los fertilizantes adecuados y manejar bien los nutrientes es esencial para que el cultivo tenga éxito.

Las necesidades nutricionales del pistacho pueden variar en función de varios factores, como la edad del árbol, el tamaño de la plantación, el tipo de suelo, el clima y la variedad del cultivo. 

Los nutrientes más importantes son:

  • Nitrógeno: La aplicación de este elemento es esencial para el crecimiento del cultivo, ya que hará que la planta crezca de manera consistente y con buena vigorosidad. Se verá reflejado principalmente en el adecuado crecimiento de los brotes.
  • Fósforo: Forma parte de los procesos metabólicos, de la fotosíntesis, de la generación de sistema radicular y de la extracción de energías de reserva.
  • Potasio: Regula la absorción de agua, aumenta la resistencia a situaciones de estrés por condiciones adversas y nos ayuda al engorde/maduración de los frutos.
  • Magnesio: Se trata de una molécula que forma parte de la base estructural de la clorofila, siendo vital para la nutrición de la planta.
  • Calcio: Es un elemento indispensable en el crecimiento de los tejidos y su influencia a nivel celular en cuanto al fruto.

Además de los nutrientes principales mencionado anteriormente, el pistacho también necesita una cantidad adecuada de micronutrientes para un crecimiento saludable y una buena producción. Los micronutrientes más importantes para el pistacho son el hierro, el zinc, el manganeso y el boro. 

Recomendaciones Herogra Especiales

Para una buena nutrición Herogra Especiales recomienda productos como Herofol Denso Verde para potenciar la brotación y el desarrollo del cultivo y Herofol Denso Rojo para engorde del pistacho en etapas finales.

Además, recomendamos productos orgánicos que aporten una bioestimulación al cultivo. Por ejemplo Herovital Serie Oro, un producto en base a aminoácidos, los cuales destacan por ser péptidos de cadena corta (oligopéptidos) que potencian el desarrollo de cultivo y lo protege frente a condiciones de estrés. Por otro lado, Ecotop está enfocado a mejorar el cuajado del fruto y conseguir un buen desarrollo de este.

A continuación, se muestran resultados de engorde del pistacho aportando los siguientes productos durante el ciclo: Herofol Denso Verde, Herovital Serie Oro, Ecotop, Heromar y Herofol Denso Rojo.

No te pierdas nada

Suscríbete a
nuestra newsletter

Newsletter Herogra Especiales

Obtenga los aspectos más destacados de las noticias más importantes en su bandeja de entrada de correo electrónico



    He leído y acepto la política de privacidad