Nuestro Blog El espacio en el que la agricultura es de todos
  • 07-08-2023

Fertilización en cultivos hidropónicos y semi hidropónicos

Los desafíos como la escasez de agua, la disminución de tierras cultivables, el crecimiento poblacional y la vulnerabilidad de los sistemas de producción de alimentos ante el cambio climático está presionando a los productores agrícolas. En respuesta a estas demandas, el cultivo sin suelo ha ganado popularidad en muchos lugares del mundo. Hablamos de los cultivo hidropónicos y  cultivos semi hidropónicos.

¿Qué es la hidroponía?

La hidroponía es el arte de cultivar sin tierra, donde se utiliza una solución de agua con los nutrientes específicos requeridos por las plantas. Se utilizan bombas para circular el agua con los nutrientes, al tiempo que se oxigena la solución para evitar daño en las raíces.

Este sistema promueve un rápido crecimiento vegetal, mayor rendimiento y mayor calidad en términos de sabor y aroma de los productos. En comparación con el cultivo en suelo, en la hidroponía, las raíces están sumergidas en una solución nutritiva, lo que ahorra energía que puede ser usada para el crecimiento de frutos. Por lo tanto, el crecimiento de hojas, flores y frutos ocurre casi simultáneamente.

Los sistemas hidropónicos ofrecen un control preciso de los factures ambientales como temperatura, pH y luminosidad.

Cultivos Semi Hidropónicos

Existe una variante semi-hidropónica que se usa principalmente para cultivar frutales, flores y hortalizas. Aquí, las plantas se siembran en sustratos inertes y se les proporciona una solución de nutrientes, agua y oxígeno.

Los diferentes sustratos usados en este sistema se clasifican en:

  • Sustratos orgánicos: Estos pueden ser de origen natural, como las turbas, o de subproductos agrícolas como la fibra de coco, virutas de madera, paja de cereales y residuos de corcho. También pueden ser productos sintéticos, entre los que se incluyen polímeros no biodegradables como la espuma de poliuretano y el poliestireno expandido.

 

  • Sustratos inorgánicos: Por un lado, los de origen natural, como son arenas, gravas y tierras de origen volcánico, y, por otro lado, aquellos que pasan por un proceso de manufacturación, como son, la lana de roca, fibra de vidrio, perlita, vermiculita, arcilla expandida y ladrillo troceado.

La elección del material dependerá de la disponibilidad de este, las condiciones climáticas y la finalidad de la producción y especie cultivada.

Este sistema aporta grandes ventajas frente al sistema convencional:

  • Favorece el desarrollo del cultivo debido a una óptima relación aire/agua
  • La nutrición está muy controlada gracias a que no sufre ningún tipo de interacción al aplicarse en un sustrato inerte
  • Gran ahorro de agua y fertilizantes gracias a un drenaje cerrado, evitando a su vez la contaminación de suelos y acuíferos.
  • Alternativa al uso de plaguicidas, gracias al uso de sustratos inertes, con ausencia de enfermedades
  • Se reduce la cantidad de fitosanitarios necesarios, ya que el agua y los nutrientes pasan directamente a las raíces, evitando que las bacterias y otros patógenos las dañen.
  • Mayor precocidad y mayor potencial productivo ya que la planta consume menos energía que en cultivos de suelo.

El uso de cultivo sin suelo en horticultura comercial varía entre las diferentes regiones del mundo y es predominante en países con climas severos, donde los invernaderos de alta tecnología permiten controlar las variables nutricionales y microclimáticas para maximizar la producción.

En Herogra Especiales disponemos de muchos productos para aplicar en semi hidropónico, recomendamos TOTEM, producto en base a microorganismos especialmente diseñado para potenciar el desarrollo radicular y bioestimular al cultivo, para así obtener mayor cosecha final.

A continuación, se muestra un ensayo en mora en macetas de fibra de coco aplicando TOTEM respecto a un producto de la competencia donde se reflejó en un aumento de la producción.

 

 

En tomate también se ha probado TOTEM junto con AMINOFULVAT en sacos de fibra de coco. Los resultados muestran mayor densidad foliar, altura de las plantas, grosor de tallo y producción.

 

 

Además, también se realizó en un centro de investigación un ensayo en melón tipo Galia con varios productos de Herogra Especiales (TOTEM + ECOTOP+ HEROVITAL SERIE ORO Y HEROFOL DENSO ROJO) en comparación con productos similares utilizados por los agricultores. En dicho ensayo se consiguió aumentar el número de frutos, la producción, ºBrix y contenidos en ?- carotenos.

 

No te pierdas nada

Suscríbete a
nuestra newsletter

Newsletter Herogra Especiales

Obtenga los aspectos más destacados de las noticias más importantes en su bandeja de entrada de correo electrónico



    He leído y acepto la política de privacidad