Los golpes de sol provocan lesiones por quemaduras solares comunes en las frutos debido a los altos niveles de radiación solar que soportan en épocas del año calurosas. Las pérdidas de producción de frutas debido a las quemaduras solares pueden ser entre el 6 y 30 % dependiendo de las estaciones y el tipo de fruta. Para evitar esto, el agricultor debe seguir las mejores prácticas de manejo para minimizar las quemaduras solares, como mantener una buena cobertura foliar del fruto, utilizar mallas de sombreo, embolsado de frutas y utilizar productos específicos para proteger al cultivo de la radiación solar.
QUEMADURAS SOLARES EN CULTIVOS
La luz del sol es la principal fuente de energía utilizada en la fotosíntesis de las plantas para convertir el dióxido de carbono y agua en carbohidratos, que la planta utiliza para desarrollar tallos, hojas, raíces, y frutas. Sin esta fuente de energía, la vida no sería posible. Además, la luz del sol hasta cierto nivel es muy útil para mejorar la calidad y la producción, y también reduce la incidencia de plagas y enfermedades, pero si la intensidad solar está más alta de la óptima, las plantas sufren problemas fisiológicos siendo las quemaduras solares uno de ellos. Estas lesiones son comunes en frutos que se cultivan en zonas con veranos muy calurosos donde hay una alta radiación solar en las etapas de maduración.
El golpe de sol también ocurre cuando el clima es fresco o templado seguido abruptamente por un clima cálido y soleado. Las quemaduras solares severas alteran la cutícula, y daña tanto la epidermis como los sub tejidos epidérmicos.
Cuando la temperatura del aire aumenta por encima de 30 a 35ºC durante el día, es probable que la fotosíntesis disminuya, y por lo tanto el rendimiento potencial del cultivo.
¿Qué manejo podemos realizar para disminuir o evitar el golpe de sol?:
A continuación se indican algunas practicas para reducir el golpe de sol:
¿Qué soluciones tiene Herogra para el golpe de sol?
Herogra Especiales dispone en su catálogo del producto EKLIPSO el cual se utiliza para reducir el golpe de sol o daño solar en el cultivo.
EKLIPSO
Es un producto nutricional a base de calcio micronizado estabilizado con efecto protector solar. Ha sido fabricado a partir de una tecnología múltiple combinando dos patentes de Herogra Especiales para conseguir una eficacia total. Eklipso contiene coadyuvantes y compuestos especiales que lo convierten en la mejor opción del mercado para aumentar la resistencia de los cultivos al estrés provocado por la alta radiación solar.
Crea una barrera física protectora frente a la radiación evitando el aumento de la temperatura de la planta, además de prevenir y corregir las carencias de calcio gracias a su alta concentración en este elemento.
Características del producto:
Hay ensayos realizados que demuestran que Eklipso aplicado sobre cultivo es capaz de reducir la temperatura en hoja y fruto, reducir el número de frutos dañados por golpe de sol (Figura 1) así como reducir el estrés en el cultivo es un 42% frente a no aplicarlo, a través del parámetro MDA (Figura 2) el cual es un parámetro de estrés cuantificable.