La compactación del suelo es el proceso por el cual el aire sale por los poros de entre los granos del suelo, causando una densificación del suelo e impidiendo la penetración de agua y aire. Además, este proceso produce una pérdida de volumen en la masa del suelo, que puede afectar a la producción de los cultivos, así como a las propiedades físico- químicas de dicho suelo.
Este proceso de compactación ocurre debido a fuerzas externas que actúan sobre el suelo, principalmente:
Aunque también se pueden encontrar suelos compactados en circunstancias naturales, dadas las condiciones que dominaron durante su formación y evolución.
¿QUÉ PROBLEMAS CAUSA AGRONÓMICAMENTE LA COMPACTACIÓN DEL SUELO?
Podemos decir que la estructura de suelo ideal se compone de un 50% de suelo, un 25% de espacio de agua y un 25% del espacio con aire. Esta estructura responde a la necesidad de las raíces de contar con agua y oxígeno, para su desarrollo, y un espacio poroso adecuado entre las partículas del suelo, para poder crecer.
El aumento de la densidad del suelo, causado por la compactación, disminuye la porosidad total y macroporosidad (porosidad de aireación) del suelo, produciendo los siguientes efectos:
¿CÓMO PREVENIR LA COMPACTACIÓN DEL SUELO?
Los efectos anteriores y, por ende, la compactación del suelo, pueden prevenirse llevando a cabo las siguientes acciones:
? Reduce la formación de costra superficial.
? Mejora la agregación y reduce la dispersión de arcillas.
? Aumenta la fertilidad del suelo.
? Reduce la salinidad del suelo.
? Recupera la aireación y la infiltración del agua en el suelo.
? Mejora la capacidad de retención de agua del suelo.