Nuestro Blog El espacio en el que la agricultura es de todos
  • 31-10-2018

Salinidad: Conceptos y soluciones

La salinidad se conoce como la acumulación en el suelo de sales solubles tales como los aniones: cloruro, sulfato, bicarbonato, boro, y los cationes: calcio, magnesio, sodio. Siendo el cloruro y el sodio los que habitualmente causan más problemas a nivel agronómico.

Ésta se determina por parámetros como la Conductividad Eléctrica (CE), que mide el contenido general en sales, o la Relación de Adsorción de Sodio (RAS), Porcentaje de Sodio Intercambiable (PSI) que comparan la relación de sodio con respecto a otros elementos.

En este sentido, en función de los parámetros anteriores, podemos clasificar los suelos en salinos, sódicos y salino-sódicos, según sus valores de CE, PSI/RAS y pH.

Siendo los suelos sódicos y salino-sódicos los que presentan mayor problema debido al efecto negativo del sodio sobre la estructura del suelo.

Los efectos de la salinidad en el cultivo son:

  • Estrés hídrico
  • Fitotoxicidad por sodio y cloruro.
  • Desequilibrio nutricional.
  • Pérdida de producción y viabilidad.

 

No obstante, los cultivos responden de forma distinta a la salinidad clasificándose en:

  • Sensibles (hasta 2 ds/m): judía, zanahoria, cítricos, fresa, platanera.
  • Moderadamente tolerantes (2-4 ds/m): tomate, berenjena, arroz, vid.
  • Tolerantes (>4dS/m): algodón, remolacha, espárrago, olivo, acelga, trigo.

Dado que el sodio es el elemento más pernicioso para el suelo, es importante prevenir y controlar su presencia en agua de riego y suelo a través de soluciones específicas como las que Herogra Especiales pone a su disposición.

Descompactación de suelos salinizados a base de agentes hidroactivos con alta capacidad penetrante y descompactante del suelo.

Prevención y control de sodio en agua de riego y suelos a base de calcio complejado con alta capacidad de intercambio con el sodio unido a las arcillas.

Para más información del producto, contacte con nuestro equipo técnico-comercial.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

Acepto