Nuestro Blog El espacio en el que la agricultura es de todos
  • 20-12-2021

TOTEM y su ensayo en plantones de aguacate

En Herogra Especiales hemos realizado un estudio con el producto TOTEM en plantones de aguacates. Herogra Especiales trabaja con productos de alta calidad, tecnología e investigación para satisfacer todas las necesidades de tu cultivo, por ello TOTEM es el producto ideal para potenciar el desarrollo radicular del cultivo de aguacate. Conseguir una buena raíz en los plantones de aguacate es uno de los objetivos más importantes para asegurar un buen desarrollo de este.

España es el único país europeo productor y exportador de esta fruta exótica, ejerciendo como puerta de entrada al resto de Europa. La principal limitación del aguacate es la elevada exigencia en la oxigenación de sus raíces, que en este cultivo son muy superficiales, por lo que deben fomentarse todas las medidas encaminadas a favorecer la circulación de aire en el suelo. En plantaciones jóvenes, es importante favorecer el desarrollo del sistema radicular y, por ello, resultan fundamentales medidas de preparación del suelo y de manejo del cultivo, dirigidas a propiciar la presencia de materia orgánica y preservar la estructura del suelo, con el fin de evitar el encharcamiento y favorecer un buen crecimiento de las raíces.

El objetivo de este estudio ha sido evaluar el efecto del producto TOTEM en plantones de aguacate como potenciador del desarrollo radicular en comparación con un control.

El ensayo fue realizado en colaboración con una empresa de ensayos. A continuación, se muestran los datos agronómicos del ensayo.

  • Cultivo: plantones de aguacate
  • Variedad: variedad patrón D7 con Hass
  • Localización: instalaciones de Brokaw España S.L.
  • Sistema de aplicación: Fertirrigación
  • Inicio del ensayo: diciembre 2019
  • Final del ensayo: octubre 2020

El ensayo se ha realizado en macetas individuales, para evaluar mejor el crecimiento radicular del aguacate. Se ha testado un tratamiento con TOTEM y otro de control, ambos tratamientos llevan solución nutritiva de base. Se han dispuesto 10 plantas por tratamiento. La aplicación se ha llevado a cabo vía riego.

En la Tabla 1 se muestra el calendario de aplicación.

Tabla 1. Calendario de aplicación

 Se han realizado 4 aplicaciones radiculares en las dosis indicadas (Tabla 2). Las aplicaciones se han realizado de forma manual, como se indica anteriormente; tanto el control como el tratado con TOTEM llevan solución nutritiva, la cual es un preparado con una solución basada en el estudio de Montgomery-Taboada (2017).

 

Tabla 2. Aplicación de los tratamientos

Se han analizado los siguientes parámetros visuales de crecimiento:

  • Biomasa aérea
  • Biomasa radicular

 

El ensayo se ha realizado en las instalaciones de Brokaw España S.L., un vivero de frutales tropicales especializado en el diseño y producción de plantones de aguacates, mangos y otros frutales tropicales, bajo condiciones climatológicas de campo. Se inició el día 28 de diciembre de 2019 con la siembra de las plantas proporcionadas por la empresa Brokaw, dejando un mes para que se adaptaran al trasplante antes del primer tratamiento. Se les aplicó el primer tratamiento el día 4 de febrero. Finalmente, se procedió tras 10 meses de ensayo a llevar las plántulas a campo.

Durante el ensayo, se ha realizado un seguimiento visual el desarrollo aéreo y radicular de los plantones de aguacate.  A continuación, se muestran los resultados obtenidos:

  • Biomasa aérea:

Los datos de la Gráfica 1 nos muestran cómo el tratamiento TOTEM mejora de forma significativa los valores de biomasa aérea, con un crecimiento de un 31% superior al del Control. Además, se muestras diferencias significativas entre los tratamientos.

 

Gráfica 1. Biomasa aérea obtenida con cada uno de los tratamientos utilizados. Las columnas encabezadas por la misma letra pertenecen al mismo rango estadístico.

La siguiente imagen muestra el aspecto de los plantones en el muestreo (Figura 1). A simple vista, se observa un mejor desarrollo aéreo de los tratamientos de TOTEM, que se corresponde con un mayor desarrollo radicular.

  • Biomasa radicular:

Al analizar los datos de biomasa radicular (Gráfica 2), el registro más elevado se consigue con el tratamiento de TOTEM, que mejora el crecimiento de la raíz en un 53% más en comparación con el Control.

Gráfica 2. Biomasa radicular obtenida con cada uno de los tratamientos utilizados. Las columnas encabezadas por la misma letra pertenecen al mismo rango estadístico.

La Figura 2 muestra imágenes de la raíz de plantones de aguacate de los diferentes tratamientos.

Figura 2. Aspecto de la raíz más representativa de cada tratamiento. A la izquierda control; a la derecha TOTEM®.

El tratamiento de TOTEM mejora el desarrollo radicular de los plantones de aguacate y, por tanto, se ve reflejado en un mejor desarrollo de la parte aérea con respecto al control, con un 31% más en biomasa aérea y un 57% más en biomasa radicular. Un mejor desarrollo de la raíz puede ayudar a superar de forma óptima el estrés postrasplante y es una característica deseable para los plantones de aguacate.