Cereales

Cereales

Los cereales son plantas de la familia de las poáceas cultivadas normalmente por su grano, un fruto de pared delgada adherido a la semilla, el cual tiene unos valores nutricionales únicos, lo que hace que los cereales sean uno de los principales cultivos a nivel mundial destinados a alimentación. Además de su interés como alimento, los cereales también son usados como cultivo de forrajeo, teniendo una doble aplicación en esos casos.

Dentro de este grupo podemos diferencias los cereales de invierno, como serían el trigo y la cebada, y los cereales de primavera, como es el caso del maíz.

Macronutrientes en Cereales

Nitrógeno

El nitrógeno es el principal factor del crecimiento y desarrollo de los cereales. Afecta al desarrollo del cultivo y al contenido en proteína del grano.

Las deficiencias de nitrógeno producen al principio la clorosis de las hojas más antiguas, posteriormente se inhibe la elongación celular. Tras una deficiencia prolongada se produce la senescencia de las hojas antiguas y amarilleamiento de la planta.

Fósforo

El fósforo actúa como un estimulador del crecimiento radicular, favorece la floración, el cuajado y la maduración del grano. Las deficiencias de fósforo producen un oscurecimiento de la planta e incluso pueden adquirir un tono morado en casos más extremos. Además, la falta de fósforo retrasa el crecimiento y maduración y aumenta la sensibilidad del cultivo frente a estrés y enfermedades. En deficiencias prolongadas se produce la senescencia de las hojas más antiguas de la planta.

Potasio

El potasio se podría denominar como un factor de calidad de los cultivos de cereal, mejora la resistencia a estrés como sequías, heladas y enfermedades; participa en la actividad fotosintética del cultivo y permite el aumento del tamaño y peso del grano. Las deficiencias de potasio producen un amarilleamiento de las hojas más antiguas con muerte de los bordes y extremos, además de aumentar la sensibilidad del cultivo a diversas enfermedades.

Azufre

El azufre es considerado un nutriente esencial para la planta, ya que forma parte de la estructura de gran cantidad de aminoácidos, enzimas y cofactores; interviniendo activamente en el metabolismo del cultivo. Las deficiencias de azufre producen unos efectos similares a las deficiencias en nitrógeno, pero el efecto se hace notorio primero en las hojas nuevas, pudiendo ser general en el caso de una deficiencia prolongada. Estos efectos suelen presentarse desde el ahijado hasta el encañado.

Magnesio

El magnesio es importante para un correcto desarrollo de tu cultivo, ya que aparte de forma parte activamente en la formación de diversas proteínas, constituye el centro de la molécula de clorofila, siendo indispensable también para las funciones fotosintéticas de la planta. Las deficiencias en magnesio producen clorosis intervenal en las hojas junto con manchas cloróticas. Es una deficiencia común en suelos con pH muy bajos, inundados o con bajas temperaturas.

Calcio

El calcio es esencial para la estabilidad y formación de la pared celular vegetal, esto hace que sea indispensable para un correcto desarrollo de todas las estructuras del cultivo.

Las deficiencias en calcio producen el marchitamiento de los bordes de las hojas nuevas, alterando su forma normal, debilitando a la vez la estructura radical del cultivo.

Micronutrientes en Cereales

Manganeso

El manganeso, a pesar de ser necesitado en pequeñas dosis por los cultivos, es esencial ya que es la pieza clave de muchos de los procesos metabólicos del cultivo: Síntesis de clorofila, vitaminas y aminoácidos; asimilación de nitratos y CO2, activación hormonal y de la división celular, y otras reacciones metabólicas como la respiración celular y fotólisis del agua. Las deficiencias en manganeso producen el amarilleamiento de las hojas nuevas y la aparición de nervaduras blanquecinas. Aunque no es una deficiencia común en este tipo de cultivos, es un micronutriente muy dependiente de pH, y pueden producirse deficiencias a pH muy básicos.

Cobre

El cobre es igualmente importante a pesar de las pequeñas dosis requeridas por el cultivo, ya que forma parte de la estructura de gran cantidad de proteínas y enzimas, así como de la clorofila, indispensable para la fotosíntesis. Además, participa en el proceso de regulación de la transpiración de la planta, siendo indispensable para la regulación hídrica del cultivo.

Las deficiencias de cobre producen amarilleamiento de los extremos de las hojas nuevas y la deformación de las espigas.

Zinc

El zinc interviene en muchos procesos indispensables para un buen desarrollo vegetal: metabolismo de carbohidratos, proteínas y auxinas; formación del polen, resistencia a ciertos patógenos y estabilidad de las membranas celulares. Las deficiencias de zinc producen la necrosis de las hojas y un retraso en el crecimiento del cultivo además de una mayor susceptibilidad a sufrir en condiciones de estrés.

Hierro

El hierro es fundamental para la síntesis de la clorofila, mantiene la estructura de los cloroplastos y participa en la actividad enzimática y, por tanto, en le metabolismo de la planta.

Las deficiencias en hierro producen el amarilleamiento de las hojas nuevas. Aunque no es una deficiencia normal en estos cultivos, en ciertas zonas como áreas con alta pluviometría o con suelos calcáreos podrían llegar a presentarse.

Boro

El boro, después del zinc, está considerado uno de los micronutrientes más importantes para los cultivos, así, participa en la formación de las estructuras reproductiva, síntesis de proteínas y transporte de azúcares por la planta. Además, participa en la formación y estabilidad de la pared celular, participando activamente en los procesos de desarrollo tanto apical como del tallo.

Las deficiencias de boro producen deformación de tallo y hojas, así como una reducción del contenido de frutos y su calidad.

Puedes descargar la Guía de Abonado Cereales debajo de este párrafo. Además, puedes ver otros cultivos clicando sobre ellos: Olivar, Vid, Frutales de Pepita, Frutales de Hueso, Cítricos, Hortícolas de Fruto, Hortícolas de Hoja, Frutos Rojos y Subtropicales.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

Acepto