Subtropicales

Subtropicales

Son cultivos que como su propio nombre indica, crecen en zonas con clima tropical o subtropical. Este tipo de frutas se caracterizan por no tolerar el frío, pudiendo ocasionarles daños. Por debajo de los 4ºC. En España los cultivos subtropicales suponen un 4% de todos los cultivos frutales. Entre las frutas más comunes destacan el aguacate, el mango, la papaya, la chirimoya, la piña

Las principales necesidades nutricionales de los subtropicales son:

Macronutrientes en Subtropicales

Nitrógeno

Este macronutriente es fundamental en el correcto crecimiento y desarrollo de la planta al contribuir en la construcción de tejidos nuevos. El nitrógeno forma parte de enzimas, vitaminas o clorofila. Una falta de nitrógeno provoca que toda la hoja tome un color amarillento con su caída final de la planta. El crecimiento de la planta puede ser retardado y desigual.

Fósforo

Este elemento forma parte de enlaces ricos en energía (ATP y ADP), lo cual es necesario para llevar a cabo los procesos respiratorios y metabólicos de la planta. Es crucial en la formación de las moléculas de ARN y ADN. Interviene en la formación de órganos reproductores, frutos y semillas. Una falta de fósforo provoca hojas más pequeñas y de color pardo. En hojas viejas aparece necrosis en los bordes. Las ramas son más débiles, falta de desarrollo en frutos y semillas.

Potasio

Elemento fundamental con función de osmorregulador asegurando el uso eficiente del agua, ya que se contribuye en la formación, apertura y cierre de los estomas. Activa más de 50 sistemas enzimáticos involucrados en el metabolismo de proteínas y azúcares. Una falta de potasio provoca un fallo en el funcionamiento de los estomas, reduciendo la capacidad fotosintética. Las hojas viejas poseen clorosis intervenal, con color amarillo brillante. Los frutos toman aspecto arrugado y se ve disminuida la resistencia al ataque por insectos.

Calcio

Principal elemento involucrado en las estructuras vegetales. El calcio adelanta la madurez del fruto, mejorando su color y textura, pudiendo provocar su escasez desórdenes en la postcosecha del fruto. También controla la permeabilidad de los tejidos y membranas. Una falta de calcio provoca un bajo desarrollo radicular y como consecuencia, un escaso crecimiento de la planta. Las hojas toman un color verde oscuro. Los brotes pueden llegar a morir cuando la deficiencia es muy acusada.

Magnesio

Este elemento es crucial en la fotosíntesis al formar parte de la molécula de clorofila. Ayuda a la fructificación al favorecer la síntesis de grasas de reserva. Protege a la planta frente a sequía, frío y ataque de patógenos. Una falta de magnesio provoca hojas muy pequeñas y quebradizas, con bordes doblados hacia arriba. Los tejidos pueden llegar a secarse y morir, exponiendo a la planta al ataque por hongos.

Azufre

Este nutriente participa en la síntesis de aceites y forma parte de proteínas y del aminoácido cistina. Una falta de azufre provoca hojas de color verde amarillento, tallos delgados y débiles en los cultivos subtropicales.

Micronutrientes en Subtropicales

Zinc

Interviene en la síntesis de auxinas, hormona vegetal que fomenta el crecimiento de la planta. Una falta de zinc provoca una disminución del tamaño de las hojas las cuales presentan necrosis, y los brotes se ven reducidos. El número de frutos por planta disminuye.

Cobre

Este elemento aporta rigidez a los tejidos al inducir la síntesis de lignina. Optimiza el transporte de agua en la planta y aumenta la resistencia de la planta a los hongos al favorecer la síntesis de fitoalexinas. Una falta de cobre provoca clorosis blanquecina en las hojas y una pulpa del fruto insípida.

Hierro

Interviene en la síntesis de clorofila y participa en los procesos de respiración y redox dentro de la célula. Una falta de hierro provoca clorosis en las hojas más jóvenes y presenten los bordes doblados hacia arriba en los cultivos subtropicales.

Manganeso

Favorece una correcta actividad fotosintética, estimulando el cuajado y fertilidad de yemas. También aumenta la resistencia de la planta a ataques por hongos. Una falta de manganeso provoca clorosis en las hojas, adquiriendo color verde claro entre las venas y las venas de color verde. Planta de aspecto delgado y débil.

También puedes ver otros cultivos clicando sobre ellos: Olivar, Cereales, Frutales de Pepita, Frutales de Hueso, Cítricos, Hortícolas de Fruto, Hortícolas de Hoja, Frutos Rojos y Vid.

Listado de productos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

Acepto