Bioestimulantes
Soluciones Foliares
Correctores de Calcio y Magnesio
Correctores de salinidad y estructura de suelo
Frutales de Pepita
Se denomina frutales de pepita, de forma general, a aquellos que no tienen hueso en el interior del fruto, teniendo en su lugar un conjunto de semillas que son a lo denominamos pepitas. Estos frutos son derivados de un receptáculo engrosado.
Los frutales de pepita más usuales en nuestro país son: manzano, peral, kiwi, membrillo, níspero…
Son varias las evidencias que se pueden observar en un cultivo que demuestren la carencia de alguno de los nutrientes necesarios para el correcto crecimiento de la planta:
La carencia del nitrógeno suele aparecer a mediados de verano. Se refleja con un color rojizo de los tallos tiernos de la corteza. Las hojas apicales van a perder clorofila y los bordes se repliegan. Por último, se va a producir una maduración irregular de los frutos.
Las plantas deficientes en fósforo, tienen hojas de tonos verde pajizo, con los bordes y puntas secas. Tienen escasa cantidad de flores y frutos. En la pulpa del fruto muestran zonas marrones y blandas. En etapas avanzadas se observan los frutos blandos y con manchas pardas en superficie.
Cuando el aporte de potasio a la planta no es suficiente, los ramos se empiezan a debilitar. Las hojas toman un color castaño-rojizo y su borde se dobla hacia el haz. Finalmente, las frutas va a tener un tamaño y un color más leves.
El déficit de magnesio en la planta se manifiesta como necrosis y manchas en las hojas, además de perder clorofila en los bordes. Por otro lado, el fruto va a tener un tamaño y una resistencia menores.
La carencia del zinc se identifica con una pérdida de clorofila en las hojas (excepto en el nervio central) además de volverse más estrechas y doblar sus bordes hacia el haz. Las hojas van a formarse en roseta y va a aparecer un moteado en la vaina central. También puede existir un desarrollo anormal de las yemas.
El hierro es esencial para la planta, la falta del mismo, hará que las hojas vayan perdiendo clorofila, tomando un color amarillento y se vaya a producir una caída de las hojas apicales. En las hojas basales van a aparecer unas manchas pardas y van a ir necrosándose.
Los síntomas de la carencia de manganeso pueden ser más acusados al comienzo de la primavera. El árbol va a detener su crecimiento. Las hojas pierden su clorofila entre las nerviaciones laterales, lo que conllevará a una caída prematura de las mismas.
El árbol va a adquirir un aspecto achaparrado por la falta de cobre. Va a aparecer un color amarillento en las hojas apicales y en la punta de los brotes. Además, las hojas van a caerse, dejando los brotes desnudos los cuales se mueren y secan.
El déficit de boro en los frutales de pepita se caracteriza por una necrosis en las nervaduras de las hojas que se vuelven color rojizo. Además, las flores se van a desecar y las yemas sufren aborto. Los frutos se ven deformados y agrietados con su consiguiente caída prematura.
Puedes descargar la Guía de Abonado de los Frutales de Pepita debajo de este párrafo. También puedes ver otros cultivos clicando sobre ellos: Frutales de Hueso, Olivar, Cereales, Vid, Cítricos, Hortícolas de Fruto, Hortícolas de Hoja, Frutos Rojos y Subtropicales.
Listado de productos
Bioestimulantes
Soluciones Foliares
Correctores de Calcio y Magnesio
Correctores de salinidad y estructura de suelo