Hortícolas de Fruto

Hortícolas de Fruto

Los hortícolas de fruto son plantas herbáceas que pueden alcanzar diferente formas y tamaños  en función del cultivo, al igual que ocurre con las dimensiones de sus hojas, flores y frutos.

Las hortalizas de fruto pasan por una etapa de siembra o trasplante, enraizamiento, desarrollo vegetativo, floración, cuajado, fructificación y desarrollo y maduración del fruto. La época del año de cada una de las etapas varía en función del cultivo.

Las hortalizas son grandes consumidoras de fertilizante por lo que si no se aplican suficientemente el rendimiento podría no ser el esperado.

Cada etapa requiere unas necesidades nutricionales diferentes:

Nitrógeno:

El nitrógeno es de vital importancia en el crecimiento y desarrollo vegetativo de la planta, por ello es de vital importancia en esa etapa de desarrollo. Además, es necesario para la formación de aminoácidos, proteínas, enzimas, etc.

Una falta de nitrógeno produce clorosis y necrosis en las hojas y un crecimiento más lento de la planta de los hortícolas de fruto.

Fosforo:

Es esencial, ya que interviene en el metabolismo, la fotosíntesis y el almacenamiento de energía en la planta. El fósforo es fundamental para el desarrollo radicular de la planta y la floración.

Una falta de fósforo provoca enanismo y una disminución en el número de flores lo que conlleva a un descenso de la producción. En hojas podemos observar un color purpura cuando presenta deficiencia.

Potasio:

Esencial para el desarrollo de fruto y maduración de los mismos ya que intervienen en la síntesis de azúcares.

Una falta de potasio disminuye la producción y la calidad del fruto y hace a la planta más susceptible frente al ataque de patógenos.

Calcio:

Forma parte de las paredes celulares de la planta, por lo tanto favorece el crecimiento y formación de frutas. Las hortalizas necesitan calcio durante todo el desarrollo del cultivo, siendo de gran importancia en las últimas etapas de desarrollo. Además, es de gran importancia para una buena calidad poscosecha.

Una deficiencia de calcio desarrolla hojas más pequeñas y deformes con presencia de clorosis en el margen de las hojas pudiendo llegar a desarrollar necrosis. En frutos se detecta una mancha oscura apical que desprecia el fruto para su venta.

Magnesio:

Forma parte de la molécula de clorofila por lo que influye directamente en la fotosíntesis. Además, ayuda a fortalecer las paredes celulares de las plantas.

Una deficiencia de magnesio provoca clorosis intervenal en hojas viejas y que éstas se retuerzan.

Hierro:

El hierro es de vital importancia en la vida de las plantas ya que es constituyente de varias enzimas y pigmentos.

Una deficiencia de hierro es claramente visible por presentar una clorosis intensa, más tarde las hojas se arrugan y caen. Normalmente esta carencia es debida a un bloqueo del hierro en el suelo debido al pH.

Boro:

El boro es un micronutriente muy importante para la floración y cuajado de fruto. Además, se usa en la síntesis de las paredes celulares y es esencial para la división celular.

Una deficiencia de boro se observa con clorosis y necrosis en los puntos de crecimiento que avanza hacia el centro de la hoja. Además crea problemas en la floración y deformación en frutos.

Zinc:

Este micronutriente es muy importante para el crecimiento y desarrollo de las plantas, ya que interviene directamente en el metabolismo de las células. La aplicación de zinc es importante en crecimiento vegetativo y al final de temporada para aumentar rendimiento del fruto.

Una deficiencia de zinc produce clorosis intervernal en las hojas, que pueden llegar a producir necrosis en la orilla y puntas de las hojas. Además, disminuye el crecimiento de la planta.

Manganeso:

Es un micronutriente de gran importancia en la planta ya que interviene en varios procesos biológicos, como la fotosíntesis.

Una deficiencia de manganeso es similar a la de hierro, presentando clorosis intervenal en las hojas. La diferencia consiste en que el caso de manganeso aparecen también necrosis entre las venas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

Acepto