Cítricos

Cítricos

Los cítricos son árboles de tamaño medio-alto, formado por un tronco y ramas principales con diferentes ramificaciones, en las cuales podemos encontrar hojas, flores y frutos. Las hojas, además, son de diferentes tamaños y perennes que se van renovando a lo largo del tiempo, las flores destacan por su agradable aroma y son de color blanco mayoritariamente. Por último, el fruto es de diferentes tamaños y colores en función de la especie y la variedad de cultivo.

Los cítricos pasan por una etapa de brotaciónfloración seguido del cuajado, fructificación y maduración de los frutos, las fechas de cada etapa depende de la variedad y la climatología de la zona.

Cada etapa requiere unas necesidades nutricionales diferentes:

Macronutrientes en Cítricos

Nitrógeno:

Tienen influencia sobre el crecimiento vegetativo, floración y producción siendo absorbido durante todo el año. Nutriente de gran importación para el desarrollo de las brotaciones.

Una falta de nitrógeno produce hojas con clorosis, disminución de la producción y el tamaño de los frutos, así como el grosor de la cascara y el jugo.

Fosforo:

La cantidad de fósforo absorbido por los cítricos es relativamente pequeña, pero es de vital importancia ya que intervienen en el proceso de transformación de energía en la fotosíntesis. Los cítricos, además, lo necesitan para obtener buenas raíces y ayudar a la floración.

Una falta de fósforo presenta hojas de color púrpura, disminuye la floración y cuaje de frutos y además, aumenta la caída de los mismos que suelen presentar núcleos huecos.

Potasio:

De gran importancia en las etapas de post-floración, desarrollo y maduración de los frutos. En esta última es de vital importancia para producir frutos más dulces, jugosos, con uniformidad de tamaño y color. Además ayuda a los cítricos a reducir las influencias a condiciones climáticas adversas.

Una falta de potasio, se representa en hojas más pequeñas, defoliación y frutos de menor tamaño, cáscara más delgada y caída prematura del fruto. Además de mayor susceptibilidad del cultivo a la sequía.

Calcio:

Elemento estructural de paredes y membranas celulares, nutriente de gran importancia para la calidad del fruto final en cítricos, incrementando los azúcares, jugo, producción y menor caída de fruta. Su aplicación es importante en cuajado y desarrollo de fruto.

Una deficiencia de calcio produce problemas en hojas viejas y defoliación, por otro lado los frutos se quedan pequeños y deformados, disminuyendo el rendimiento de la cosecha, produciendo mayor acidez y menor jugo. También afecta el crecimiento del árbol y desarrollo de raíces.

Magnesio:

Es componente importante de la clorofila, de gran importancia su aplicación en las etapas de brotación, cuajado y fructificación.

Una deficiencia de magnesio produce hojas con amarilleo entre los nervios y la parte basal permanece verde haciendo forma de V. Los síntomas se producen en hojas viejas. Después de la eliminación de Mg tras satisfacer los requisitos de la fruta, observado los síntomas en las hojas cercanas al fruto. Esta deficiencia produce frutos con menor azúcares y vitamina C.

Azufre:

Elemento importante en el proceso de formación de proteínas e importante en la síntesis de aminoácidos. Siendo importante su aplicación en la etapa de brotación y cuajado.

Una deficiencia de azufre es similar a la de nitrógeno, con la diferencia de que esta primera se presenta la clorosis en las hojas jóvenes. Una deficiencia de azufre suele estar relacionado con un exceso en nitrógeno.

Micronutrientes en Cítricos

Hierro:

Forma parte de pigmentos esenciales en los procesos respiratorios. Asimismo interviene en la fotosíntesis. El hierro aumenta los azúcares en fruto por lo que tiene efecto en la calidad final del fruto.

Una deficiencia de hierro puede estar atribuido por un exceso de calcio. Se manifiesta como una clorosis en las hojas, que adquieren cada vez menor tamaño al igual que en los frutos. Asimismo también se reducen las brotaciones.

Boro:

Elemento de gran importancia en la división celular y la polinización, aumentando el rendimiento y la calidad del fruto, así como en la translocación de azúcares. Importante en la etapa de cuajado.

Una deficiencia de boro cesa el crecimiento meristemático y en muchos casos la yema apical llega a morir, las hojas presentan ondulaciones y en el fruto deformaciones y un aumento del grosor de la cáscara.

Zinc:

Es una deficiencia muy generalizada en cítricos, este micronutriente es importante para desarrollar la formación de clorofila y promover el crecimiento de hojas y brotes en el árbol. La aplicación de zinc es de vital importancia en la etapa de brotación.

Una deficiencia de zinc se presenta en hojas de color amarillo entre los nervios, al igual le ocurre a las brotaciones. El número de flores se reduce y la fruta es de menor calidad.

Manganeso:

Elemento imprescindible en la formación de clorofila, reducción de nitratos y en la respiración. Asegurando el desarrollo y calidad del cultivo.

Una deficiencia de manganeso causa clorosis en el tejido entre los nervios de las hojas permaneciendo éstos verde oscuro. Además esta deficiencia hace que las hojas se caigan prematuramente.

Puedes descargar la Guía de Abonado de los Cítricos debajo de este párrafo. También puedes ver otros cultivos clicando sobre ellos: Olivar, Cereales, Frutales de Pepita, Frutales de Hueso, Vid, Hortícolas de Fruto, Hortícolas de Hoja, Frutos Rojos y Subtropicales.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

Acepto