¿Sabes cómo repercute un extracto microbiano?
En el suelo existe una alta biodiversidad de microorganismos que mantienen una constante “lucha” por su desarrollo en el suelo, compitiendo por nutrientes, o nichos que les permitan beneficiarse de las condiciones óptimas para su crecimiento. Todo esto da lugar a una interacción entre microorganismos y, a la vez, con su entorno. Es así como las plantas en el suelo forman simbiosis con los microorganismos de su entorno que sean capaces de establecer un beneficio, ya sea por los exudados que excretan los microorganismos o por sus actividades promotoras del crecimiento vegetal, por ejemplo, la solubilización de fosfato.
En esta ocasión vamos a hablar de los exudados o fermentos. Cuando un microorganismo tiene acceso a una serie de nutrientes es capaz de transformarlos en diferentes compuestos, que, o bien son disponibles para otros microorganismos o son aportados a la planta a través de la rizosfera (la zona de la influencia de la raíz). Figura 1.
Según qué microorganismos y el medio de cultivo donde se producen, son capaces de producir una alta concentración de sustancias útiles para la planta. En el caso de los exudados microbianos HEROGRA ESPECIALES ha desarrollado TOTEM.
Un fermento microbiano basado en el exudado de microorganismos patentados por la Universidad de Granada que se compone de sustancias capaces de promover el crecimiento vegetal mejorando las condiciones para potenciar la simbiosis que ha establecido la planta en la rizosfera.
Este fermento se compone de auxinas, fitohormonas, enzimas, y otras sustancias que van a dar lugar a:
Bibliografía Shaikh, Sohel & Wani, Sonal & Sayyed, Riyaz. (2018). Impact of Interactions between Rhizosphere and Rhizobacteria: A Review. Journal of Bacteriology and Mycology. 5. 1058.
Algunas de estas condiciones ya han sido probadas en Herogra Especiales. Uno de los ejemplos de bioestimulación e inhibición de estrés se observan en las siguientes figuras: