Nuestro Blog El espacio en el que la agricultura es de todos
  • 26-01-2023

Comportamiento de los microorganismos en la fibra de coco

Dentro de las diversas metodologías de cultivo existentes, el uso de la fibra de coco es un sustrato altamente utilizado. Este permite una alta retención de agua y de nutrientes gracias a la estructura que lo compone.

Las características más relevantes que permiten que el uso de microorganismos en fibra de coco sea más eficaz son:

  • Alta capacidad de retención de agua (hasta cerca de 9 veces su peso), que permite una gran aireación y oxigenación del cultivo, promoviendo un gran desarrollo radicular. Por ello, los microorganismos son capaces de adaptarse a la fibra de coco más rápido en el caso de aplicar algún producto biofertilizante, comenzando de esta manera el efecto del producto en menos tiempo.
  • Mejor gestión de agua y nutrientes durante el periodo de producción, lo que hace que la salud de las plantas no se resienta en épocas de mayor estrés. Gracias a la acción de los microorganismos la planta no gasta energía en transformar estos nutrientes, si no que estos hacen este trabajo por ella.
  • La fibra de coco no se compacta y permite una fácil rehidratación, asegurando una rápida recuperación de la estructura del suelo. Esto da lugar a la formación de microporos, donde los microorganismos se mantendrán evitando su pérdida, y a la vez aumentará el potencial de transformar el sustrato, haciéndolo más rico y estructurado.

Imagen 1. Sustrato a base de Fibra de Coco (jardineriaon.com)

¿Cómo actúa TOTEM en la fibra de Coco?

Actúa directamente en dos zonas principales:

1. En la fibra de coco:

TOTEM se asienta en la fibra de coco, gracias a los altos contenidos en azúcares que contiene este sustrato, como la lignina, la celulosa y la hemicelulosa.

Una vez asentado, TOTEM transforma todos los nutrientes, como el potasio (K) y el fósforo (P), en recursos de fácil asimilación por la planta. Los microorganismos de su composición participan en la producción de enzimas, encargadas de liberar los nutrientes retenidos en la fibra de coco, y en la producción de sideróforos, encargados de quelar metales como el Fe.

Las principales ventajas de aplicar TOTEM en la fibra de coco son:

  • Bioestimulación de la flora autóctona de la fibra de coco y mejora de aquellos microorganismos beneficiosos.
  • Ahorro de energía por parde de la planta para nutrirse, lo que se traduce en un mayor crecimiento del cultivo.
  • Reducción del estrés post trasplante, debido a una mejora del enraizamiento que asegura un mejor agarre de la planta.

2. Directamente en la rizosfera

Cuando TOTEM es aplicado se adhiere a la raíz de la propia planta y desencadena una serie de actividades promotoras del crecimiento vegetal que se citan en la imagen siguiente:

TOTEM está compuesto por microorganismos que han sido desarrollados en una fermentación dirigida al enraizamiento, por tanto, al ser aplicado en el suelo, el objetivo principal es que tanto la bacteria de TOTEM como sus fermentos se liberen al sustrato y se adhieran a la raíz, potenciando su desarrollo.

“Como consecuencia de un buen enraizamiento, la producción final se verá favorecida por la aplicación de TOTEM”.

¿CÓMO SE APLICA TOTEM EN FIBRA DE COCO?

Realizar la 1ª y la 2ª aplicación cada 7-10 días a dosis de 3L/ha para potenciar la fase inicial de enraizamiento y TOTEM se depositará en los microporos de la fibra de coco. A partir de este momento se recomienda aplicar cada 15-20 días mejorando el rendimiento del cultivo.

A modo de ejemplo:

No te pierdas nada

Suscríbete a
nuestra newsletter

Newsletter Herogra Especiales

Obtenga los aspectos más destacados de las noticias más importantes en su bandeja de entrada de correo electrónico



    He leído y acepto la política de privacidad