El tomate es un cultivo que pertenece a la familia de las Solanáceas y es cultivado en todo el mundo por su exquisito sabor. Además es la hortaliza más cultivada y demandada, tanto para su consumo en fresco como en conserva.
En España el cultivo de tomate se encuentra en expansión incrementando su producción en los últimos años y destacando Andalucía como la mayor productora.
Desde Herogra, nos preocupamos para que el agricultor consiga un buen desarrollo y alta producción en su cultivo, para ello trabajamos con productos de alta tecnología e innovación, como los utilizados en este ensayo:
Evaluar el efecto de los productos Heromix bomo (corrector de carencias para potenciar la fructificación), Herofol denso Amino-k (fertilizante foliar para asegurar un buen desarrollo del fruto) y Aminomar forte (bioestimulante para potenciar todas las etapas anteriores) en el desarrollo del cultivo y producción en un invernadero de tomate.
El ensayo es realizado en tomate tipo pera, situado en Castell de Ferro en la provincia de Granada. A continuación se muestra los datos agronómicos del ensayo.
El ensayo se realizó en un invernando de 4.000 m2, en los cuales en la mitad de él (2000 m2-ZONA 1) se aplicó el producto Heromix bomo, Herofol denso amino-k y Aminomar forte y la otra mitad se dejó como control (2000 m2-ZONA 2). La siguiente tabla muestra los tratamientos realizados
Dentro de cada zona de tratamiento se señalaron varias plantas en las cuales se midieron durante todo el ensayo los siguientes parámetros de producción:
A continuación, se muestra el calendario técnico del ensayo:
Para conocer el número de frutos que hay por planta se han ido contabilizando los frutos que había en la planta y los que ya se encontraban recogidos. La siguiente gráfica muestra el número de tomates por planta.
Esta tabla muestra como la zona tratada con los productos de Herogra Especiales (Heromix BoMo, Herofol denso Amino-K y Aminomar forte) muestra mayor número de frutos por planta con respecto a la zona control. Durante el ensayo también se contabilizaron el número de racimos por planta, obteniendo solamente un 3% más de racimos la zona tratada con respecto a la control, esto nos indica que aunque el número sea similar, los racimos de la zona tratada con los productos de Herogra (Heromix BoMo, Herofol denso Amino-K y Aminomar forte) presentan mayor número de tomates que los de la zona de control.
Durante el ensayo se han recogidos diferentes muestras de tomates a los cuales se les midió el peso (68 tomates en total de cada tratamiento). El peso del fruto define el rendimiento final del cultivo, parámetro de gran importancia para el agricultor. La siguiente gráfica muestra los kilos de tomates por hectárea.
En esta gráfica vemos como la zona tratada con los productos de Herogra Especiales (Heromix BoMo, Herofol denso Amino-K y Aminomar forte) consigue un 12 % más de kilos de tomates por hectárea. Para conocer este valor se han tenido que coger varias muestras de tomate durante el ensayo para medir su peso.
El precio del tomate bajo invernadero durante los meses en los cuales ha trascurrido el ensayo es 0,61 €/kg, según datos del observatorio de precios y mercados de la Junta de Andalucía.
En la próxima gráfica se muestra el beneficio neto de los tratamientos con productos de Herogra Especiales (Heromix BoMo, Herofol denso Amino-K y Aminomar forte) y la zona control, habiendo quitado el gasto de la aplicación de los productos.
Esto da como resultado 9.115 €/ha más que la zona control sin la aplicación de los productos.
Con la aplicación de los productos HEROFOL DENSO AMINO-K, HEROMIX BOMO Y AMINOMAR FORTE obtenemos:
Si te ha parecido interesante este artículo no te pierdas ninguno siguiendo nuestras redes: Facebook, Twitter, LinkedIn y Youtube.