El cerezo es un frutal de hueso perteneciente a la familia de las Rosáceas, su fruto es una drupa de color rojo oscuro y forma globosa con el hueso en su interior.
Uno de los principales problemas de la cereza es el rajado o craking, esto hace que la fruta no pueda ser comercializada ya que el consumidor la descartaría, por ello se busca aplicar productos capaces de endurecer las pareces celulares del fruto y mejorar su resistencia.
Desde Herogra, disponemos de dos productos capaces de potenciar el endurecimiento de la piel del fruto y así proporcionarle mayor resistencia y calidad postcosecha.
HEROSIL FORTE, fertilizante inductor de la formación de biominerales, fortalecedor de las paredes celulares, activador enzimático y osmorregulador natural de la planta.
CALCIFOL PLUS SN, producto rico en calcio complejado por LS de fácil penetración en la planta. Producto fortalecedor de las paredes celulares a la vez que previene y corrige carencias de calcio.
Evaluar el efecto de los productos HEROFIL FORTE Y CALCIFOL PLUS SN para potenciar el endurecimiento de las paredes del fruto y reducir el rajado en cereza frente a un producto del mercado que utiliza el agricultor.
El ensayo es realizado en cereza, situada en Fraga en la provincia de Huesca. A continuación, se muestra los datos agronómicos del ensayo.
El ensayo se realizó en una finca de cerezos la cual se ha separada en dos zonas, aplicando en una de ellas la mezcla de HEROSIL FORTE + CALCIFOL PLUS SN y en otra un producto del mercado que utilizaba el agricultor.
La tabla 1 muestra los tratamientos realizados
ZONA | TRATAMIENTOS | DOSIS | Nº DE APLICACIONES |
1 | HEROSIL FORTE+ CALCIFOL PLUS SN | 2L /ha+2 L/ha | 2 herosil forte+2 calcifol plus sn |
2 | PRODUCTOS DEL MERCADO (CONTROL) | 2,5 L/ha | 4 |
Para las mediciones se cogieron cerezas cada 3 árboles recogiendo de media entre 10 y 20 cerezas por árbol.
Una vez recogida la fruta se midió:
Es importante resaltar en este ensayo que este año ha sido un año de fuertes lluvias y muy prolongadas en los meses de recogida del cerezo, siendo muy extremas para este cultivo y pudiendo causar daños muy importantes en el fruto.
El rajado de la cereza o cracking es uno de los problemas más importantes en este cultivo, ya que causa daños irreversibles que obligan a desechar la fruta, por ello para este ensayo se ha medido el % de frutos rajados acumulados en dos recogidas para así conocer si tras la aplicación de los productos conseguimos aumentar la resistencia de la pared y minimizar el rajado.
Es importante resaltar que la recolección se había producido tras un periodo de fuertes lluvias intensas (gráfica 1) que dañaron al fruto.
En la Gráfica 1 puede observarse que se han producido, previo a los dos periodos de precipitación, fuertes precipitaciones los días 10, 14 y 16 de mayo, habiendo sido la recolección los días 12 y 18 de mayo (círculo rojo).
La Gráfica 2 muestra el porcentaje de cereza rajada con los productos de Herogra en comparación con el producto de uso habitual por el agricultor.
La Gráfica 2 muestra como con la zona tratada con HEROSIL FORTE+CALCIFOL PLUS SN se consigue un 15% menos de fruto rajado con respecto a la zona control, esto nos confirma que tras la aplicación conseguimos reducir el % de fruta rajada, sin embargo, este porcentaje sigue siendo bastante alto, esto es debido a los fuerte episodios de lluvia producidos previo a la recolección (Gráfica 1).
Con la aplicación de los productos HEROSI FORTE + CALCIFOL PLUS SN se consigue menor porcentaje de cereza rajada, gran problema en dicho cultivo, concretamente un 15% menos con respecto al control.