Nuestro Blog El espacio en el que la agricultura es de todos
  • 04-03-2022

Bioestimulantes: qué son y qué tipos hay

Los bioestimulantes son sustancias y/o microorganismos que tienen diferentes efectos y, además, se dividen en distintos tipos. Sus principales efectos son:

  • Mejorar la absorción de nutrientes.
  • Reducir el daño causando por situaciones de estrés, tanto biótico como abiótico.
  • Mejorar las condiciones del suelo.
  • Potenciar el desarrollo del cultivo, potenciando la raíz, el crecimiento vegetativo, la floración, el cuaje o el engorde.

¿Qué diferencia hay entre un fertilizante, un bioestimulante y un fitosanitario?

  • Fertilizante: aporta nutrición, necesaria para que la planta se desarrolle.
  • Bioestimulante: mejora la nutrición aportada por el fertilizante, potenciando la absorción de nutrientes, ayudando al cultivo frente a condiciones de estrés y actuando sobre los procesos bioquímicos que mejoran el metabolismo de la planta, haciendo que obtengamos producciones de mayor calidad y cantidad.
  • Fitosanitario: protege al cultivo frente a plagas, enfermedades o malas hierbas.

¿Qué tipos de bioestimulantes encontramos en el mercado?

En el mercado podemos encontrar una gran cantidad de productos bioestimulantes, aunque los principales son:

  • Sustancias húmicas.
  • Aminoácidos.
  • Extracto de algas.
  • Microorganismos (PGPR).

¿Qué son las sustancias húmicas?

Las sustancias húmicas son materia orgánica de origen totalmente natural capaces de aumentar la capacidad de retención de agua en el suelo, aumentar la fertilidad y retención de nutrientes de la planta, favorecer el desarrollo de microorganismos y mejorar el enraizamiento y desarrollo del cultivo, entre otros.

Estas sustancias engloban tanto ácidos húmicos como ácidos fúlvicos:

  • Los ácidos húmicos son de mayor tamaño y se caracterizan principalmente porque tienen un efecto más continuo y prolongado en el tiempo y mejoran el CIC (capacidad de intercambio catiónico) y la asimilación de nutrientes.
  • Los ácidos fúlvicos son de menor tamaño y se distinguen principalmente por tener una gran solubilidad, un efecto rápido y fugaz, un efecto complejante de nutrientes y bioestimulante y ser detoxificantes de suelo.

¿Qué son los aminoácidos?

Los aminoácidos son elementos constituyentes de las proteínas, fundamentales en todos los seres vivos por su función estructural, enzimática, hormonal, defensiva y de transporte. Su proceso de obtención puede ser por hidrolisis química, enzimática o microbiológica o mediante síntesis química.

Las plantas producen aminoácidos de forma natural, pero gastan energía al hacerlo, por ello es importante aplicar aminoácidos de forma exógena. De esta manera, se aportan a la planta los aminoácidos necesarios para su desarrollo, evitándole el gasto de energía que necesita para producirlos y, por lo tanto, ahorrándole energía que podrá utilizar en otro proceso fisiológico.

Las plantas absorben aminoácidos libres tanto a nivel foliar como radicular, aunque también son capaces de tomar los aminoácidos que se encuentran en cadenas cortas, llamadas péptidos, capaces de penetrar en su interior y aportar un fuerte poder bioestimulante.

Cuando se aplican aminoácidos de forma exógena hay que tener en cuenta que sólo los L- aminoácidos son parte de las proteínas utilizadas por las plantas y sólo ellos tienen actividad en el metabolismo vegetal.

Los aminoácidos tienen efecto en un gran número de aspectos fisiológicos en la planta, se pueden aplicar en cualquier momento del cultivo y potencian las etapas de enraizamiento, crecimiento, floración, cuajado y engorde de fruto. Además, los aminoácidos aportan a la planta resistencia frente a situaciones de estrés, tienen efecto complejante de nutrientes, potencian la fotosíntesis y la apertura estomática y promueven la división celular, entre otros muchos beneficios.

¿Qué es el extracto de algas?

Es un componente obtenido por extracción física o química de macro o microalgas de diferentes orígenes. Entre las más comunes encontramos macroalgas como Ascophyllum nodosum, Laminaria sp., Fucus sp., Macrocystis pyrifera, o microalgas como Spirulina Platensis.

Herogra Especiales, en concreto, dispone del alga Ascophyllum nodosum, una de las algas de mayor calidad y más estudiadas del mercado. Esta alga es recolectada en el océano atlántico norte, por lo que sobrevive en unas condiciones extremas con fuertes cambios de mareas y muy bajas temperaturas. Este hábitat hace que esta alga tenga que producir una gran cantidad de metabolitos secundarios, que tienen un fuerte efecto bioestimulante en el cultivo.

Entre los componentes más importantes de las algas encontramos vitaminas, macro y micronutrientes, betaínas y manitol, ácidos orgánicos y carbohidratos.

Las funciones del extracto de algas de Ascophyllum nodosum son: mejorar el desarrollo vegetal y el rendimiento del cultivo, mejorar la tolerancia frente a condiciones de estes, mejorar la calidad del cultivo y la nutrición de la planta.

¿Qué son los microorganismos PGPR?

Las bacterias conocidas como PGPR (“Plant Growth Promoting Rizhobacteria” en inglés) son un tipo especial de microorganismos cuyo hábitat natural se encuentra en la rizosfera de los vegetales.

Debido a esta conexión entre ambos tipos de microorganismos, existen mecanismos llevados a cabo por ambos para potenciar el crecimiento el uno del otro, dándose una simbiosis donde tanto la planta como la bacteria son beneficiados tanto en crecimiento como en condiciones nutricionales.

Los microorganismos mejoran la toma de nutrientes por parte de la planta, tienen efecto bioestimulante, especialmente en el desarrollo radicular, mejoran la fertilidad del suelo, alimentan a la planta mediante los exudados radiculares y representan un gran aporte nutricional por la materia orgánica.

Herogra Especiales dispone en su catálogo de una amplia variedad productos bioestimulantes para potenciar las diferentes etapas del cultivo.

¿Te gustaría descubrirlos?

Haz clic en el siguiente enlace para conocer la gama de bioestimulantes más avanzada del mercado: https://herograespeciales.com/productos/bioestimulantes/