Los cereales son plantas cultivadas normalmente por su grano, un fruto de pared delgada adherido a la semilla, la cual tiene unos valores nutricionales únicos, lo que hace que los cereales sean uno de los principales cultivos a nivel mundial destinados a alimentación.
El cereal tiene diferentes etapas fenológicas, las cuales son designadas por las características que la planta manifiesta durante el mismo:
Es importante que cada una de las fases se desarrolle correctamente, por ello debemos tener en cuenta el tipo de suelo, la temperatura, el riego y la fertilización.
Si el cereal no está suficiente nutrido puede ocasionar reducción del número de espigas por planta, la disminución del número de granos por espiga y la merma del peso del grano.
El nitrógeno es el principal nutriente en el rendimiento de los cereales ya que es el encargado de potenciar el desarrollo vegetativo e influye de manera muy importante durante el ahijado y encañado. Por ello para tener buenos rendimientos es importante aplicar una buena cantidad de nitrógeno al comienzo del macollado o durante el mismo y durante el crecimiento de los tallos. Pero también es muy importante el momento de aplicación, un abonado de nitrógeno demasiado temprano produce que las espigas tengan pequeño tamaño y se si aplica de forma tardía reduce la fertilidad de las espigas.
El fosforo, mejora la precocidad de los cereales (si tiene una cantidad excesiva puede incluso adelantar la cosecha hasta en una semana) y favorece el desarrollo radicular.
Además influye de forma significativa en el desarrollo de la espiga y grano, endurece los tejidos, potencia la resistencia del cultivo frente a condiciones externas y reduce el encamado.
El potasio, es junto con el nitrógeno y el fosforo el nutriente más importante en el cereal, ya que potencia la resistencia del cultivo frente a condiciones externas como heladas (ya que disminuye la traspiración) y reduce el encamado. La interacción con el nitrógeno es de vital importancia, dosis elevadas de nitrógeno en ausencia de potasio hace los cereales más sensibles frente a factores externos (especialmente encamado) y disminuye el rendimiento, calidad y peso del grano. Por ello es importante una buena aplicación de potasio desde el encañado-espigado para asegurar un buen tamaño y peso del grano.
Con Herofol Denso Verde conseguimos un cereal con un color más intenso, un mejor desarrollo de grano y mayores rendimientos, obteniendo mayor cantidad de kilos por hectárea.
Es un producto indicado para las primeras etapas fenológicas del cultivo. Se presenta en forma de gel (tecnología patentada por Herogra Especiales), con pH neutro, óptimo para las aplicaciones foliares. Aunque es rico en nitrógeno, también contiene fósforo y potasio y los principales micronutrientes en forma quelada importantes para el cultivo. Está enriquecido con el activador XR 47 que potencia la capacidad fotosintética de la planta, haciendo que realice mejor la fotosíntesis y por consiguiente se consiga un mejor desarrollo.
Un factor muy importante a tener en cuenta en este cultivo es controlar el pH del caldo de aplicación. Éste dependerá de la zona en la que nos encontremos, pero Herogra Especiales tiene la solución para conseguir un pH óptimo para la absorción del tratamiento foliar: Herocheck pH, un producto capaz de ajustar el pH del agua. Además del efecto regulador de pH, es antiespumante y mojante e incluye un indicador de color que ayuda a su dosificación.
Herovital Serie Oro es un bioestimulante activador del metabolismo vegetal y la clorofila a partir de aminoácidos complejos. Gracias a su fórmula optimizada genera múltiples beneficios:
Herovital Vegetal es un bionutriente vegetal rico en aminoácidos y nitrógeno. Mejora la capacidad de reacción frente a condiciones adversas, así como ayuda a la recuperación de cultivos debilitados por la sequía, heladas o estrés en general. Desempeña una importante acción en la síntesis de proteínas.
Además, este bioestimulante influye en la regulación del balance hídrico, lo cual es importante de cara a cultivos de secano. A parte también facilita la asimilación de abonos foliares minerales.
Heromar es un potente bioestimulante y regulador natural del metabolismo vegetal a base de extracto puro del alga marina Ascophyllum nodosum. Actúa como complemento óptimo a la fertilización mineral, consiguiendo mejorar el crecimiento vegetal, las etapas de floración, de cuajado, y de fructificación, al tiempo que proporciona una mayor resistencia a condiciones de estrés por temperaturas extremas.