Nuestro Blog El espacio en el que la agricultura es de todos
  • 10-06-2021

ECOTOP y su ensayo en calabacín

El calabacín es una hortaliza perteneciente a la familia de las cucurbitáceas. Su crecimiento es indeterminado haciendo que produzca frutos y flores a la vez, esto hace que sea importante la aportación de productos especiales para el cuajado, asegurando una buena producción y cosecha. El calabacín es un cultivo cada vez más extendido, habiendo cada vez más producción en España y la Unión Europea con el transcurso de los años.

Desde Herogra Especiales trabajamos con productos de alta calidad, tecnología e investigación para satisfacer todas las necesidades de tu cultivo. Por ello ECOTOP es tu producto para potenciar el cuajado y desarrollo de frutos. Así mismo, hemos trabajado con ECOTOP en un ensayo específico para el calabacín.

El objetivo de este ensayo sobre ECOTOP es evaluar la eficacia a nivel de cuajado del producto aplicado vía foliar sobre plantas de calabacín en invernadero en comparación con un producto de uso habitual por el agricultor.

Para ello, se aplicó el potenciador del cuajado sobre plantas de calabacín en un invernadero en Castell de Ferro, provincia de Granada.

A continuación, se muestra los datos agronómicos del ensayo.

  • Cultivo: Calabacín.
  • Variedad: Logos.
  • Localización: Castell de Ferro (Granada).
  • Sistema de cultivo: Invernadero.
  • Sistema de aplicación: Foliar.
  • Fertilización: Todo el invernadero lleva la misma fertilización a excepción de la zona tratada que lleva ECOTOP para el cuajado y el resto un producto de uso habitual en la zona para el cuajado.

Para la realización del ensayo se han marcado 6 plantas dentro del invernadero a que se les ha aplicado el producto ECOTOP, potenciador del cuajado y desarrollo de frutos, estando el resto del invernadero tratado con un producto de uso habitual por el agricultor.

A la izquierda plantas tratadas con ECOTOP. Resto del invernadero, tratamiento utilizado por el agricultor para el cuajado.

 

La Tabla 1 muestra la dosis de los tratamientos utilizados.

 

En la Tabla 2 se muestra el calendario de aplicación de los productos.

Tras la aplicación del producto ECOTOP en las dosis recomendadas, se puede observar que las plantas presentan un buen cuaje del fruto, consiguiendo una alta cantidad de frutos producidos. Además, se observa como el producto potencia el desarrollo vegetativo de la planta calabacín, observándose mayor biomasa foliar con respecto a la zona no tratada.

A la izquierda se muestra una planta tratada con ECOTOP y a la derecha una planta de la zona tratada con un producto de referencia que utiliza el agricultor para el cuajado. Las fotos han sido tomadas el mismo día.

 

Debido al crecimiento tan rápido del calabacín se observaron resultados en un periodo de tiempo corto. En el ensayo, aunque se ha realizado en un periodo de 1 mes, se observan resultados positivos en dicho periodo, haciendo que el agricultor quiera utilizar ECOTOP en toda la finca de forma inmediata.

La conclusión a la que llegamos tras el ensayo de ECOTOP en calabacín, aplicado de forma foliar, es que se consigue un buen desarrollo aéreo del cultivo, con hojas de gran tamaño y con una buena biomasa foliar, además de potenciar el número de frutos desarrollados por planta y aumentar la producción.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

Acepto