Nuestro Blog El espacio en el que la agricultura es de todos
  • 07-09-2021

ECOTOP y su ensayo en el cultivo de cereza

En Herogra Especiales sabemos que la fase de nutrición en el cultivo de la cereza es importante. Por eso hemos desarrollado nuestro producto ECOTOP en un ensayo de cultivo de cereza. Durante la fase de cuajados de los frutos, la concentración de nutrientes dentro de la planta determina de manera importante el porcentaje de frutos cuajados. Así, trabajamos con una formulación única que actúa en estas fase tan importante.

ECOTOP es el producto indicado y especialmente diseñado para potenciar la fase de cuajado, maximizar la calidad del fruto, incrementar la productividad y rentabilidad del cultivo y mejorar el vigor de la planta. Sin embargo, los productos HEROSIL FORTE (producto a base de silicio con potasio) y CALCIFOL PLUS SN (producto rico en calcio) son productos perfectos para asegurar un correcto desarrollo y reducir el rajado del fruto.

El objetivo de este ensayo es evaluar la eficacia de ECOTOP para mejorar el cuajado en cerezas, así como la dureza de estas con los productos HEROSIL FORTE + CALCIFOL PLUS SN, en comparación con productos utilizados por la cooperativa para el cuajado y calidad de los frutos.

El ensayo se realizó al aire libre en una finca de cerezos situada en la Sierra de Güejar Sierra (Granada) y se han probado dos tratamientos diferentes, uno de ellos control (SECTOR A: productos con zinc, boro para potenciar el cuajado + un producto rico en calcio para mejorar la calidad del fruto), y el otro tratamiento se ha utilizado los productos de Herogra Especiales: ECOTOP (cuajado) + HEROSIL FORTE + CALCIFOL PLUS SN (SECTOR B).

La aplicación de HEROSIL FORTE + CALCIFOL PLUS SN sirve para confirmar como la utilización d e estos productos destinados a mejorar la calidad y la firmeza del fruto, también contribuyen, en combinación con ECOTOP, a potenciar el cuajado en comparación con los productos utilizados por la cooperativa.

En la Tabla 1 se muestra el calendario de aplicación.

Tabla 1. Calendario de aplicación

La Tabla 2 muestra las dosis de aplicación de los productos.

Tabla 2. Tratamientos utilizados

Las aplicaciones de los productos para el cuajado son realizadas en BBCH 65 (plena floración, 50% flores abiertas) y la segunda en BBCH 72 (el ovario verde, rodeado de las coronas de pétalos que mueren, sépalos comienzan a caer).

Para el ensayo se han dispuesto de 21 árboles por tratamiento repartidos en repeticiones de 7.

La Figura 2, muestra el estado fenológico de la segunda aplicación.

Figura 2. Identificación fenológica del estado de crecimiento en la segunda aplicación (BBCH 72)

La aplicación se ha realizado de forma foliar en plantas marcadas previamente.

Figura 3. Aplicación foliar de los tratamientos. Arriba izquierda: distribución de los árboles en la finca. Arriba derecha: sistema de aplicación foliar empleado. Abajo: aplicación de los tratamientos de cuajado

Se han realizado los siguientes parámetros de medición:

De calidad:

  • Peso medio del fruto
  • % de frutos cuajados
  • Color
  • Firmeza

De producción:

  • Cantidad de frutos cuajados por árbol
  • Cantidad de frutos cosechados
  • Producción por árbol

Durante el ensayo, se ha realizado un seguimiento visual del desarrollo aéreo y radicular de los plantones.  A continuación, se muestran los resultados obtenidos:

  • Muestreo de cuajado

Tras la primera aplicación realizada de los productos se procede a realizar un muestreo en el momento de crecimiento del ovario visible y caída de los frutos no cuajados (BBCH72). Los resultados se muestran en la Grafica 1.

Gráfica 1. Primer muestreo de cuajado de frutos

Los datos nos muestran cómo la aplicación de ECOTOP en estado de plena floración incrementa en número de frutos cuajados por rama, con un 19% más de frutos cuajados en árbol (Gráfica 1) con respecto al control (SECTOR A); además, presentan diferencias significativas entre tratamientos.

Durante el muestreo de cosecha, se toman muestras del peso de 10 frutos para cada tratamiento, obteniendo así el peso medio por fruto.

Figura 4. Frutos cosechados de cada tratamiento durante el muestreo. SECTOR A (Zn,B,Ca Coop); SECTOR B (ECOTOP® + HEROSIL FORTE® + CALCIFOL PLUS SN®)

Los datos nos muestran cómo el peso medio incrementa en el SECTOR B, donde únicamente se han aplicado los productos de Herogra Especiales (Gráfica 2). Concretamente, se consigue un 20% más de peso medio de los frutos en el SECTOR B (ECOTOP + HEROSIL FORTE + CALCIFOL PLUS SN) con respecto al SECTOR A (Zn+B+Ca Coop); además, presentan diferencias significativas entre ellos.

Gráfica 2. Peso medio de los frutos (g) por tratamiento. SECTOR A (Zn,B,Ca Coop; SECTOR B (ECOTOP® + HEROSIL FORTE® + CALCIFOL PLUS SN®). Las columnas encabezadas por la misma letra pertenecen al mismo rango estadístico

En cuanto a la producción total de frutos maduros en árbol (producción comercial), los datos de la Gráfica 3 nos muestran como el SECTOR B (ECOTOP + HEROSIL FORTE + CALCIFOL PLUS SN) mejora la producción en un 27% con respecto al manejo convencional de la finca (SECTOR A: Zn,B,Ca Coop). Si tenemos en cuenta el marco de plantación de la finca (con 350 árboles por hectárea), con el SECTOR B (ECOTOP + HEROSIL FORTE + CALCIFOL PLUS SN) podemos alcanzar un incremento de rendimiento de más de 2.200 kilos de cereza, además, también se observan diferencias significativas entre tratamientos.

Gráfica 3. Producción Comercial (Kg/Árbol). SECTOR A (Zn,B,Ca Coop); SECTOR B (ECOTOP® + HEROSIL FORTE® + CALCIFOL PLUS SN®). Las columnas encabezadas por la misma letra pertenecen al mismo rango estadístico

Este aumento de producción observado puede deberse a un mejor cuajado y un mayor peso medio de fruto.

A continuación, se exponen los resultados visuales obtenidos durante el ensayo, donde se aprecia con detalle el grado cuajado de cada tratamiento (Figura 5, 6 y 7).

Figura 5. Detalle de los árboles y frutos en la primera aplicación

Figura 6. Detalle de los árboles y frutos en la tercera aplicación del SECTOR A (Zn,B,Ca Coop)

Figura 7. Detalle de los árboles y frutos en la tercera aplicación del SECTOR B (ECOTOP® + HEROSIL FORTE® + CALCIFOL PLUS SN®)

Como se muestra en las imágenes anteriores, los productos Herogra Especiales (SECTOR B: ECOTOP + HEROSIL FORTE + CALCIFOL PLUS SN) presentan una mayor precocidad del color en el fruto que el SECTOR A (Zn, B; Ca Coop).

Las siguientes imágenes se corresponden con el muestreo de cosecha (Figura 8 y 9).

Figura 8. Detalle de los árboles y frutos en el muestreo del SECTOR A (Zn,B,Ca Coop)

Figura 9. Detalle de los árboles y frutos en muestreo del SECTOR B (ECOTOP® + HEROSIL FORTE® + CALCIFOL PLUS SN®)

En el muestreo, los resultados visuales se corresponden con lo observado durante las aplicaciones, apreciándose coloración más temprana en el tratamiento de los productos Herogra Especiales (SECTOR B: ECOTOP + HEROSIL FORTE + CALCIFOL PLUS SN) con respecto al tratamiento del SECTOR A (Zn, B, CA Coop).

Se hace uso de un colorímetro, aparato que analiza y descompone los distintos parámetros de color del fruto (R, G, B) para darnos un valor cuantitativo de luminosidad. Una mayor luminosidad implica un mejor aspecto del fruto.

La Gráfica 4 muestra las diferencias significativas que existen en luminosidad entre el tratamiento de los productos de Herogra Especiales (SECTOR B: ECOTOP + HEROSIL FORTE + CALCIFOL PLUS SN) y el SECTOR A (Zn, B, CA Coop), siendo el SECTOR B el que mayor luminosidad reportó, concretamente, un 24% más con respecto al SECTOR A (Zn, B, CA Coop).

Gráfica 4. Luminosidad (Lux). SECTOR A (Zn,B,Ca Coop); SECTOR B (ECOTOP® + HEROSIL FORTE® + CALCIFOL PLUS SN®). Las columnas encabezadas por la misma letra pertenecen al mismo rango estadístico

La firmeza se analizó con un penetrómetro utilizando el disco de 24 kg/cm2, mostrándose los resultados en la Gráfica 5.

Gráfica 5. Firmeza (kg/cm2). SECTOR A (Zn,B,Ca Coop); SECTOR B (ECOTOP® + HEROSIL FORTE® + CALCIFOL PLUS SN®). Las columnas encabezadas por la misma letra pertenecen al mismo rango estadístico

El análisis estadístico determinó que existen diferencias significativas entre los tratamientos, siendo la firmeza de los frutos del SECTOR B (Herogra Especiales: ECOTOP + HEROSIL FORTE + CALCIFOL PLUS SN) un 9% superior al de la conseguida en el SECTOR A (Zn, B, CA Coop).

Como conclusión final de todo este ensayo podemos decir que:

  • La aplicación de ECOTOP en la fase de floración mejora el porcentaje de cuajado y mantiene un número más elevado de frutos cuajados en árbol, con un incremento del 19%.
  • La aplicación continuada de ECOTOP junto con HEROSIL FORTE + CALCIFOL PLUS SN mejoran el peso medio por fruto, incrementan la precocidad del fruto, aportan color y mejoran los datos de firmeza. Todo ello se traduce en un incremento de producción del 27% con respecto al manejo convencional de la finca.