Nuestro Blog El espacio en el que la agricultura es de todos
  • 09-11-2020

El tomate, la hortaliza más conocida del mundo

El tomate es la hortaliza más difundida en todo el mundo por su gran valor económico. En España, es la hortaliza que más se produce, con 4.720 millones de toneladas, y destaca Andalucía como mayor productora, con casi 2.000 millones de toneladas.

El tomate (Solanum Lycopersicum) pertenece a la familia de las solanaceas, es una planta de porte arbustivo, la cual está formada con un tallo cilíndrico que se vuelve anguloso a medida que crece, las hojas son compuestas, sus flores son abundantes y de color amarillo y los frutos son dispuestos en racimos, cuyo tamaño es variable, al igual que su forma y color.

En el mercado, podemos encontrar gran cantidad de tipos de tomates diferentes, con distintas formas (redondos, alargados, irregulares, en forma de bombilla…), de diferentes tamaños (desde muy grandes hasta pequeños como el cherry), distintas durezas de piel, diferentes formas de presentación (sueltos o en rama), de diferentes colores (verde, amarillo, rojo e incluso de tonalidades azuladas/moradas), así como de diferentes sabores, algunos de ellos con sabores exquisitos de un alto valor en el mercado.

El cultivo del tomate es muy versátil, es capaz de sobrevivir en un amplio rango de latitudes, tipos de suelo, temperaturas y métodos de cultivos y su una planta es moderadamente tolerante a la salinidad. Cabe destacar que el crecimiento de esta planta puede ser determinado o indeterminado según la variedad.
Con respecto a sus necesidades nutricionales, destacan el nitrógeno, el fósforo y el potasio, como macronutrientes primarios, el calcio y el magnesio, como secundarios, y los micronutrientes hierro, manganeso, zinc, boro y molibdeno.

  • El nitrógeno, es de vital importancia en el crecimiento y desarrollo vegetativo de la planta, siendo importante en tomate durante todo de ciclo de cultivo.
  • El fósforo, juega un papel relevante en las etapas de enraizamiento y floración, ya que es determinante sobre la formación de raíces y el desarrollo de las flores.
  • El potasio, es indispensable en las últimas etapas del cultivo, ya que este nutriente es fundamental para conseguir una buena calidad y desarrollo del fruto.
  • El calcio, por su lado, es muy importante en este cultivo, ya que su deficiencia hace que aparezca necrosis apical en los frutos, ocasionada en gran medida por la carencia o bloqueo de este nutriente.

Herogra Especiales tiene una amplia experiencia en el cultivo de tomate, por ello, cuenta con una amplia gama de productos específicos que aseguran un aumento en la calidad de los frutos y en la productividad de la planta y, en consecuencia, un incremento del beneficio para el agricultor.   

Entre los productos estrella para el cultivo del tomate, destaca HEROFOL DENSO® ROJO, un fertilizante en forma de gel, con pH optimo, rico en potasio, que, además, contiene nitrógeno y fosforo y los principales micronutrientes en forma quelada. Adicionalmente, en su formulación, incluye el Activador XR47, que potencia la capacidad fotosintética de la planta e incrementa la síntesis y movilización de azúcares hacia los frutos. En definitiva, HEROFOL DENSO® ROJO es el producto perfecto para aumentar tamaño, calidad y rendimiento en el cultivo de tomate.

Para complementar esta nutrición, Herogra Especiales recomienda la aplicación de TOTEM, un enraizante y regenerador radicular basado en fermentos naturales derivados de organismos extremófilos que, conjuntamente, tiene un fuerte poder bioestimulante en el cultivo. Por esta razón, su aplicación se recomienda desde su inicio y durante todo su ciclo. Los resultados de los últimos ensayos realizados en invernadero, demuestran que HEROFOL DENSO® ROJO y TOTEM son la combinación perfecta para darle fuerza al cultivo del tomate y potenciar su desarrollo y producción:

  • Tras su aplicación, se obtiene un mayor número de frutos por planta, concretamente un 11% más, lo que se traduce en 1 racimo más por planta.
  • Su aplicación asegura un correcto engorde y desarrollo del fruto.
Arriba, tomates tratados con HEROFOL DENSO® ROJO + TOTEM. Abajo, tomates de la zona de control.
  • Gracias a la aplicación de HEROFOL DENSO® ROJO, se consigue aumentar la producción hasta en un 27% más, con respecto al control.

¿Quieres conseguir estos resultados en tu cultivo de tomate? ¡Contacta con nosotros!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

Acepto