Nuestro Blog El espacio en el que la agricultura es de todos
  • 15-05-2023

Fertilización con drones

La agricultura se enfrenta a grandes retos como son el crecimiento de la población mundial, la urbanización, el cambio climático y el cambio de los patrones alimentarios. Esta transformación se debe principalmente al envejecimiento de la población. Por ello, se requiere de una agricultura más avanzada, especializada en métodos de producción, tecnologías y herramientas derivadas de los avances científicos y actividades de desarrollo.

La agricultura de precisión ya se ha instaurado como paradigma con el fin de optimizar las condiciones de trabajo, así como aumentar la productividad, el rendimiento y la calidad de la agricultura. Se originó como un conjunto de prácticas utilizadas por los agricultores para gestionar la fertilización de los cultivos utilizando la tecnología de los drones para reducir el uso excesivo de productos foliares, ahorrando así dinero y reduciendo el daño medioambiental.

Los drones son capaces de recoger datos sobre el terreno, ayudando a los usuarios a obtener una imagen nítida y precisa de la información terrestre. Están equipados con cámaras multiespectrales y RGB, lo que permite la evaluación de la salud del cultivo.

El implemento de uso de drones se está ampliando en el área industrial, logística y transporte. Sin embargo, en la agricultura su implementación es considerada especialmente relevante debido a las ventajas que ofrece, tales como:

  • Optimización del tiempo gracias a su capacidad de inspeccionar zonas de difícil acceso.
  • Incremento en el rendimiento de cultivos.
  • Integración de mapeo GIS, lo que permite a los agricultores delinear los límites del terreno para obtener un patrón de vuelo preciso.
  • Visualización del estado de los cultivos.

Beneficios del uso de drones en la fertilización

  • Los drones son manipulados a distancia, facilitando que los agricultores no estén expuesto a un constante contacto con productos químicos y condiciones desfavorables, garantizando la seguridad.
  • Dependiendo de su capacidad, podrá pulverizar entre 50 y 100 hectáreas al día, lo que se traduce en 30 veces más que un pulverizador de mochila tradicional.
  • El alto grado de pulverización ahorra hasta un 30% de fertilizantes y pesticidas.
  • El dron utiliza una tecnología con el perfecto volumen de pulverización, lo que permite ahorrar, en comparación con los métodos tradicionales, hasta un 90% de agua.
  • El coste de la pulverización es un 97% menor que con los métodos de pulverización convencional. Se permite un tratamiento rápido debido a que los resultados se consiguen en 3-4 semanas.
  • Los drones agrícolas tienen un diseño robusto con un bajo coste de mantenimiento, a su vez una fácil sustitución o adaptación de piezas.
  • Permiten la aplicación de fertilización y/o tratamientos cuando el desarrollo del cultivo es tan avanzado que no se puede entrar con maquinaria rodada.

Las mejoras en la eficiencia y eficacia no se limitan únicamente a las tareas de mantenimiento de los cultivos, sino que se extienden a una mayor productividad del propio terreno. Fertilización, detección temprana de plagas, nivel de humedad de todas las zonas del terreno o fumigación automática son los principales beneficios y ventajas del uso de drones en la agricultura frente a los métodos tradicionales. De hecho, el uso de drones en la agricultura se convertirá en algo necesario para poder competir en una economía cada vez más globalizada y competitiva.

La tecnología de drones tiene un gran potencial de desarrollo y un gran futuro por delante, del cual Herogra Especiales ya forma parte.

No te pierdas nada

Suscríbete a
nuestra newsletter

Newsletter Herogra Especiales

Obtenga los aspectos más destacados de las noticias más importantes en su bandeja de entrada de correo electrónico



    He leído y acepto la política de privacidad