La fertirrigación es la aplicación de fertilizantes aprovechando el sistema de riego establecido. Su destino es la absorción por parte de las raíces del cultivo de una disolución nutritiva. El riego por goteo es el más utilizado para emplear la fertirrigación, donde los equipos propios para esto se instalan en el cabezal del sistema. De esta manera, se pueden dar aplicaciones muy frecuentes y a muy bajas dosis, lo que permite ajustar el suministro de fertilizantes a la demanda de los cultivos en cada momento de su ciclo de cultivo.
Cerca de cada emisor (gotero) se forma un bulbo húmedo que puede mantener esa zona del suelo húmedo, y es precisamente ahí donde hay más concentración de raíces, mejorando la absorción de nutrientes.
Tipos de fertilizantes para fertirrigación
Al mezclarse los fertilizantes dan lugar a diferentes reacciones fisicoquímicas que pueden afectar negativamente en una correcta fertirrigación. Los factores que afectan a las reaccione son: Calidad del agua, la composición de los fertilizantes, la acidez (pH), la conductividad eléctrica y la temperatura
Ventajas de la fertirrigación
Herogra Especiales dispone en su catálogo de una amplia gama de productos para ser aplicados por fertirrigación. Destacamos la gama Herofol Denso, la cual es una gama de nutrición NPK en forma de gel, capaz de potenciar el desarrollo del cultivo a través de la raíz (aunque también se puede aplicar a nivel foliar)
Por otro lado también disponemos de la gama Herocris que son gamas de cristalinos NPK sólidos solubles: sin cloruro, con calcio, de lenta liberación del nitrógeno, con magnesio, con micronutrientes, etc.