Nuestro Blog El espacio en el que la agricultura es de todos
  • 21-06-2021

HEROFOL DENSO y su ensayo en pepino de invernadero

En Herogra Especiales nos preocupamos porque el agricultor siempre consiga un buen desarrollo y alta producción en su cultivo. Sabemos que el pepino es una planta que necesita una buena nutrición durante todo su crecimiento y un buen rendimiento final. Por eso, hemos desarrollado nuestro producto Herofol Denso en un ensayo en pepino de invernadero.

Herofol Denso es un producto nutricional en formato de gel que presenta diferentes equilibrios en NPK para satisfacer cualquier etapa del cultivo y que además incorporan el activador XR47, activador único en el mercado capaz de potenciar la capacidad fotosintética de la planta.

El objetivo principal de este ensayo es evaluar el efecto de los productos de la Gama Herofol Denso (Herofol Denso Verde + Herofol Denso Fosfatado + Herofol Denso Rojo) en el desarrollo del cultivo y producción en un invernadero de pepino comparándolo con una zona control con todos sus requerimientos nutricionales completos.

El ensayo ha sido realizado en pepino holandés, situado en el Centro tecnológico de Tecnova en la provincia de Almería. A continuación, se muestra los datos agronómicos del ensayo:

  • Cultivo: Pepino.
  • Variedad: Holandés.
  • Localización: Centro tecnológico Tecnova (Almería).
  • Sistema de cultivo: Invernadero.
  • Sistema de aplicación: Riego.
  • Zona control: Fertilización nutrición completa.
  • Zona tratada: Fertilización nutricional completa + Gama Herofol Denso®
  • Inicio cultivo: abril 2020
  • Fin del cultivo: junio 2020

El ensayo de Herofol Denso en pepino se realizó en un invernando, en el cual se distribuyó en 3 repeticiones y las aplicaciones se realizaron de forma semanal por riego. El momento de las aplicaciones y los productos aplicados pueden verse en el calendario de aplicación:

Calendario de aplicación

La figura 2 muestra el invernadero de los primeros días después del trasplante.

La recomendación de las aplicaciones de los productos estuvo influencia por el crecimiento y desarrollo del cultivo, por lo tanto, se realizaron inspecciones visuales semanales previo a la aplicación de los productos.

Dentro de cada zona del ensayo (control y la Gama Herofol Denso), se midieron durante todo el ensayo los siguientes parámetros:

  • Crecimiento del cultivo.
  • Evolución rendimiento del cultivo comercial.
  • Evolución del número de frutos comerciales.

Hasta en cinco ocasiones durante la fase de crecimiento vegetativo del cultivo, con una frecuencia semanal, se medió la altura del cultivo.

La Gráfica 1 muestra la evolución de la altura del cultivo de pepino.

En la Gráfica 1 se puede observar como a 49 días después del trasplante la altura de las plantas tratadas con la Gama Herofol Denso son un 9% más en comparación con la zona control.

La evolución del rendimiento comercial consiste en la medición de la producción obtenida de forma acumulada durante el desarrollo del ensayo. En la Figura 2 podemos observar el invernadero en producción.

La Gráfica 2 muestra la producción obtenida en el ensayo

La Gráfica 2 muestra como los primeros días de recolección los valores son similares, pero conforme se va aplicando los productos de la Gama Herofol Denso, a la semana estos kilos comienzan a aumentar y a diferenciarse con el control, consiguiendo a final de campaña un 21% más de producción con la aplicación de los productos de la Gama Herofol Denso con respecto al control.

Foto del invernadero de ensayo en producción.

La evolución del número de frutos comerciales consiste en cuantificar el número de frutos que son recogidos por metro cuadrado.

Al igual que en la Gráfica 2, la Gráfica 3 muestra como los primeros días de recolección los valores son similares entre tratamiento, pero conforme se va aplicando los productos de la Gama Herofol Denso, a la semana estos kilos comienzan a aumentar y a diferenciarse con el control, esto se traduce al final del cultivo en un aumento de un 14% más de frutos en la zona tratada con la Gama Herofol Denso con respecto a la zona control. Además, como generalmente las plantas de pepino ocupan 1 m2, también se puede afirmar que se consigue un 14% de frutos por planta.

Finalmente podemos concluir que con el ensayo de Herofol Denso en pepino de invernadero que tras su aplicación aumenta la altura del cultivo en un 9% a los 49 días con respecto a la zona de control, que aumenta el rendimiento comercial del cultivo de pepino en un 21% con respecto a la zona control y que también aumenta el número de frutos comerciales del cultivo de pepino en un 14% con respecto al control.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

Acepto