Nuestro Blog El espacio en el que la agricultura es de todos
  • 14-04-2020

La importancia del buen enraizamiento

Nos encontramos en época de trasplantes y es necesario recordar la importancia de aplicar enraizantes para asegurar un correcto desarrollo de la planta desde el inicio del proceso.

¿Qué es la raíz?

La raíz es la parte invisible de la planta encargada de anclar y soportar el cultivo durante todo su ciclo de vida. Son órganos, en su mayoría subterráneos, adaptados para absorber agua y nutrientes del medio en el que se encuentran y tienen función de reserva

La raíz se divide en: 

  • Raíz principal.
  • Raíz secundaria.
  • Pelos absorbentes.

Todas sus partes son esenciales para la absorción de nutrientes, sin embargo, los pelos absorbentes son los que mayor agua y nutrientes toman. Por esta razón, es muy importante aplicar productos que potencien la capacidad de generar pelos absorbentes en la raíz. Un buen ejemplo es TOTEM, del que hablaremos más adelante.

¿Cómo absorbe la raíz los nutrientes?

La raíz puede absorber los nutrientes de tres formas:

  • Transporte en masa: se produce un transporte de nutrientes hacía la raíz a través del agua que toma la planta.
  • Difusión: los nutrientes entran en la planta por el movimiento de iones de una zona de mayor concentración a una de menor. Esta difusión se produce para equilibrar la concentración de un determinado ion en todo el volumen de la solución del suelo.
  • Intercambio iónico o interceptación: el sistema radicular, por su crecimiento, entra en contacto con los nutrientes, de esta manera ocurre el alcance, contacto y absorción de éstos.  

¿Qué es el enraizamiento y por qué es importante?

El término enraizamiento hace mención al desarrollo de las raíces de las plantas durante todo su ciclo de vida. 

El enraizamiento es de vital importancia durante las primeras semanas del cultivo, ya que la raíz es la encargada de aportar a la planta soporte, agua y los nutrientes que tanto necesita desde el inicio. Aunque, un buen enraizamiento es importante en todas las fases del cultivo, la raíz, en todo momento, busca en el suelo el alimento que necesita la planta para nutrirse. Por este motivo, cuanto mayor sea la densidad radicular, mayor será el poder de alcance de la raíz y mejor se nutrirá la planta durante todas sus etapas fenológicas. 

Un buen enraizamiento mejora el desarrollo de la planta, aumenta la protección frente a factores externos naturales, consigue una floración más abundante y, por consiguiente, un incremento en el número de frutos.Por último, destacaremos el caso de los trasplantes que se realizan de un cultivo sobre el suelo, es importante tener en cuenta que el suelo en este proceso alcanza un gran estrés debido al cambio que sufre en sus condiciones ambientales. Por ello, es necesario aplicar productos que minimicen dicho estrés, solamente de esta manera conseguiremos que la planta se desarrolle correctamente.

Totem, la solución de Herogra Especiales para un correcto enraizamiento

TOTEM es un producto desarrollado a partir de fermentos naturales derivados de organismos extremófilos. Dichos organismos son capaces de soportar condiciones extremas de pH, temperatura y salinidad. Estas condiciones los hacen desarrollar fermentos de alto beneficio para la planta, estimulándola tanto a nivel radicular como aéreo

Los beneficios de TOTEM se consiguen gracias a la aportación de intensificadores de crecimiento y regeneradores radiculares a la planta. Éstos potencian la biomasa foliar y radicular y aumentan el desarrollo de pelos absorbentes en la raíz, que, como hemos visto anteriormente, son esenciales para la absorción de nutrientes.

BENEFICIOS DEL USO DE TOTEM

  • Incremento del desarrollo radicular y aéreo.
  • Mayor desarrollo vegetativo.
  • Mayor número de frutos por planta.
  • Aumenta la generación de pelos absorbentes. 
  • Regenerador radicular.
  • Aumento de producción. 
  • Precocidad en el cultivo. 
  • Mayor rentabilidad en el cultivo.
Enraizante y regenerador radicular

Desde Herogra Especiales recomendamos la aplicación de TOTEM desde el inicio del cultivo para darle fuerza a la planta, mediante la estimulación de su raíz, y recordamos que es importante seguir aplicándolo durante todo el ciclo de cultivo, para conseguir un mejor desarrollo de la planta y mejores producciones al final de la campaña.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

Acepto