Nuestro Blog El espacio en el que la agricultura es de todos
  • 12-11-2019

Variedades de pepino, ¿cómo mejorar su producción?

¿Cómo diferenciar los distintos tipos de pepino?

El pepino es una planta originaria de Asia, donde se cultiva desde hace 3.000 años. Aunque fueron los romanos los que lo introdujeron en Europa. Hasta el día de hoy, que se ha convertido en uno de los cultivos más importantes. Pues es la cuarta o quinta hortaliza con más producción en el mundo. Con más de 70 millones de toneladas de pepinos anuales. En España, la provincia de Almería lleva el peso de 2/3 de la producción nacional, con sus distintas variedades de pepino. Por eso, desde Herogra Especiales queremos lograr mejorar la producción del pepino y poder reducir sus pérdidas.

Condiciones favorables para la producción del pepino

Debido a su origen, el pepino es una planta tropical. Y aunque las variedades de pepino que se cultivan en la actualidad en nuestros campos están muy adaptadas a nuestro clima, no hay que olvidar que esta planta necesita temperaturas estables (alrededor de los 22-25 ºC). En cuanto a la humedad, en la producción del pepino ésta deberá oscilar entre el 60 y 80% para un correcto crecimiento.

¿Cómo diferenciar las variedades de pepino?

En España podemos encontrar ya numerosos tipos y variedades de pepino. Las podemos dividir si atendemos a la textura de la piel en rugosos y lisos. Y si lo que tenemos en cuenta es el tamaño tendríamos el pepino largo, midi, mini y snack. Vamos a ver qué variedades encajan dentro de cada una de estas tipologías.

Pepino tipo largo, Almería u Holandés

El pepino tipo largo es la variedad de pepino con más longitud. Éste debe tener al menos 25 cm. Tiene una piel lisa y asurcada. Es un cultivo que en su mayoría se exporta a Centroeuropa pues su consumo no está muy arraigado en España.

Pepinos tipo Almería u Holandés.

Pepinos Tipo Midi

El pepino tipo Midi se caracteriza por tener la piel lisa y ser menos asurcado que el Holandés. Su tamaño va de los 15 a los 22 cm.

Pepino tipo Francés

Teniendo en cuenta su tamaño, es un pepino tipo Midi, pero al contrario del Midi tiene ciertas protuberancias que terminan en una pequeña espina.

Pepinos Tipo Mini

Este pepino es prácticamente liso y su tamaño es de 12 a 15 cm.

Pepino tipo Español

Es el pepino que tradicionalmente se ha consumido en fresco. Teniendo en cuenta su tamaño es un pepino mini. Pero tiene numerosas protuberancias terminadas en pequeñas espinas como el pepino francés. Los pepinos tipo francés y español también son conocidos como slicer.

Tipo Snack

Es el pepino más pequeño de todos, su tamaño está alrededor de los 7-8 cm. Es de piel lisa y muy fina de hecho se consume sin elaboración alguna, a bocados. Es una variedad que cada vez es más fácil de ver en los lineales de nuestros supermercados envasados en llamativos formatos orientados en muchas ocasiones al consumo infantil gracias a que son pepinos que sobresalen por su sabor dulce.

Tipo pepinillo

Estas son las variedades de pepino que desde siempre se han utilizado para encurtidos. Por su tamaño son pepinos tipo snack pero con numerosas protuberancias.

Características de los pepinos híbridos

La inmensa mayoría de las variedades de pepino que hoy en día se cultivan son híbridos F1. Esta hibridación se consigue cruzando dos plantas de variedades genéticamente puras. Que para que lleguen a ser híbridas hay que auto fecundar, incluso a mano, estas variedades. A veces durante más de 8 generaciones. Con este cruce tendremos un híbrido F1 (de primera generación) que tendrá los atributos buscados de sus padres y todas las semillas tendrán las mismas características consiguiendo así la uniformidad en los cultivos.

Plantas ginoicas con flores femeninas.

¿Cómo mejorar el cultivo de los pepinos híbridos?

Gracias a la hibridación se han conseguido mejoras como el aumento de la producción, tolerancia a ciertas enfermedades y mayor adaptación a las condiciones de cada zona de cultivo. Dentro de esta mejora filogenética está la partenocarpia por la que los pepinos desarrollan su fruto sin la necesidad de que exista polinización. De hecho la mayoría de las variedades que se cultivan en España son ginoicas. Es decir, que únicamente poseen flores femeninas).

Esta es una característica muy importante a tener en cuenta en el cultivo. Pues al no ser necesaria la polinización, hay que estar atento a otras cuestiones para conseguir que todos los pepinos de la planta potencialmente puedan desarrollarse y lleguen a ser comerciales.

Cultivos de pepino bajo plástico

En los cultivos bajo plástico de pepino, ahora nos centraremos en el tipo Holandés aunque todo lo que digamos se puede trasladar a cualquiera de los otros tipos, es común escuchar “los pepinos han abortado”. Después de lo que hemos expuesto anteriormente, esta afirmación no es correcta. Cuando un pepino cesa su desarrollo, hay veces que sucede cuando el pepino apenas tiene varios milímetros de longitud (y la flor aún no está ni abierta), otras cuando el fruto tiene ya varios centímetros incluso cuando el fruto está cercano a la recolección.

En todos los casos siempre tiene la misma causa: la planta, por diversos factores, no es capaz de conseguir desarrollar esos frutos. Estas causas pueden ser desde enfermedades, plagas, estrés provocado por condiciones climáticas adversas, mal uso de las dotaciones de riego, mala nutrición o incluso demasiada carga de fruto de la planta.

Variedades-pepino-mejorar-produccion
Pepino perdido después de la abertura de la flor.

Productos para la mejora de la producción del pepino

Desde Herogra Especiales queremos dar soluciones para conseguir que la mayor cantidad de frutos lleguen a ser comerciales y las perdidas por los frutos que no llegan a desarrollarse sean las menores. Para ello aconsejamos los siguientes productos para mejorar la producción del pepino, ideales para todas las variedades de pepino.

Heromix BoMo

Con este producto tendremos un desarrollo de la flor en los primeros estadios más fuerte. Con lo que será más difícil que el fruto deje de desarrollarse cuando es más pequeño.

Gama Herofol Denso

Gracias a nuestros abonos de última generación conseguimos que los frutos estén bien rellenos. Evitamos así el cuello de botella y punta de lápiz. Además, su crecimiento será más rápido. La planta estará muy cargada de frutos durante menos tiempo con lo que el riesgo de pérdida de frutos será menor.

Heromar

Es un extracto de Ascofillum nodosum procedente de las costas canadienses de excelente calidad. Con su uso conseguiremos evitar los efectos del estrés en la planta.

Cultivo de pepino holandés en plena producción

Herovital Serie Oro

Son unos aminoácidos de calidad Premium. Su elevado contenido en péptidos de cadena corta le confiere una eficacia extraordinaria consiguiendo que las plantas pasen con nota las épocas más complicadas.

Tótem

Con el uso de nuestro enraizante durante todo el ciclo de cultivo, se consegue un buen sistema radicular al principio de cultivo. Fundamental para el desarrollo durante todo el ciclo. También se repone toda la raíz que el pepino pierde en varias épocas como en plena producción o la llegada del frio. Además, gracias al efecto bioestimulante de Tótem, la nutrición de la planta será mucho más eficaz. Por lo que se conseguirán mejores producciones y mejor calidad de fruto.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

Acepto