Nuestro Blog El espacio en el que la agricultura es de todos
  • 24-05-2021

¿Cómo repercute un extracto microbiano?

¿Sabes cómo repercute un extracto microbiano?

En el suelo existe una alta biodiversidad de microorganismos que mantienen una constante “lucha” por su desarrollo en el suelo, compitiendo por nutrientes, o nichos que les permitan beneficiarse de las condiciones óptimas para su crecimiento. Todo esto da lugar a una interacción entre microorganismos y, a la vez, con su entorno. Es así como las plantas en el suelo forman simbiosis con los microorganismos de su entorno que sean capaces de establecer un beneficio, ya sea por los exudados que excretan los microorganismos o por sus actividades promotoras del crecimiento vegetal, por ejemplo, la solubilización de fosfato.

En esta ocasión vamos a hablar de los exudados o fermentos. Cuando un microorganismo tiene acceso a una serie de nutrientes es capaz de transformarlos en diferentes compuestos, que, o bien son disponibles para otros microorganismos o son aportados a la planta a través de la rizosfera (la zona de la influencia de la raíz). Figura 1.

Según qué microorganismos y el medio de cultivo donde se producen, son capaces de producir una alta concentración de sustancias útiles para la planta. En el caso de los exudados microbianos HEROGRA ESPECIALES ha desarrollado  TOTEM.

Un fermento microbiano basado en el exudado de microorganismos patentados por la Universidad de Granada que se compone de sustancias capaces de promover el crecimiento vegetal mejorando las condiciones para potenciar la simbiosis que ha establecido la planta en la rizosfera.

Este fermento se compone de auxinas, fitohormonas, enzimas, y otras sustancias que van a dar lugar a:

  • Mejora en la elongación radicular debido a que estos exudados se componen de auxinas como giberelinas o ácido indoles que fomenta la división celular y, por tanto, la formación de pelos radicales.  Todo esto se traduce en una mejora de enraizamiento.
  • Aumenta la estructura del suelo puesto que la planta al mejorar la zona radicular es capaz de abarcar más zonas para su nutrición y, por tanto,  mejora la estructura del suelo obteniendo nutrientes de zonas más alejadas.
  • Libera compuestos acomplejados. En el suelo se encuentra nutrientes en formas no disponibles para la planta, gracias a TOTEM se consigue reducir el pH del entorno de la rizosfera y liberar los nutrientes atrapados por pH altos.
  • Mejora la interacción planta-microorganismos. TOTEM es capaz de mejorar las condiciones de los microorganismos que hay en el suelo, para que puedan expresar sus capacidades promotoras del crecimiento vegetal, entre las que se destacan la fijación biológica de N y solubilización de fosfato.
  • Además, condiciona un ambiente propicio para la inhibición del estrés por factores bióticos y abióticos, evitando la maduración prematura de la planta y descartes a futuro en la cosecha.
  • Al mejorar las condiciones nutricionales en la rizosfera, los microorganismos asociados con la raíz se verán en unas condiciones favorables por lo que obtendrán ventaja competitiva por los nutrientes respecto a fitopatógenos latentes que esperan una oportunidad que no les llegará para infectar a la planta.

 

Figura 1. Imagen ampliada de la Rizosfera, Zona de influencia de la raíz (2 mm más cercanos a la raíz toda la interacción microbiana). (Shaik et al 2018)

 

Bibliografía Shaikh, Sohel & Wani, Sonal & Sayyed, Riyaz. (2018). Impact of Interactions between Rhizosphere and Rhizobacteria: A Review. Journal of Bacteriology and Mycology. 5. 1058.

rizosfera - Bing images

Desarrollo de microorganismos presentes en la rizosfera tras la aplicación de exudados microbianos, dando lugar a la interacción planta-microorganismos.

 

Algunas de estas condiciones ya han sido probadas en Herogra Especiales. Uno de los ejemplos de bioestimulación e inhibición de estrés se observan en las siguientes figuras:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

Acepto