Nuestro Blog El espacio en el que la agricultura es de todos
  • 16-09-2019

Cultivo de tomate. Estudio para mejorar la producción

El tomate es un cultivo que pertenece a la familia de las Solanáceas y es cultivado en todo el mundo por su exquisito sabor. Además es la hortaliza más cultivada y demandada, tanto para su consumo en fresco como en conserva.

En España el cultivo de tomate se encuentra en expansión incrementando su producción en los últimos años y destacando Andalucía como la mayor productora.

Desde Herogra, nos preocupamos para que el agricultor consiga un buen desarrollo y alta producción en su cultivo, para ello trabajamos con productos de alta tecnología e innovación, como los utilizados en este ensayo:

Objetivos del ensayo con tomate

Evaluar el efecto de los productos Heromix bomo (corrector de carencias para potenciar la fructificación), Herofol denso Amino-k (fertilizante foliar para asegurar un buen desarrollo del fruto)  y Aminomar forte (bioestimulante para potenciar todas las etapas anteriores) en el desarrollo del cultivo y producción en un invernadero de tomate.

Datos agronómicos del ensayo en cultivo de tomate

El ensayo es realizado en tomate tipo pera, situado en Castell de Ferro  en la provincia de Granada. A continuación se muestra los datos agronómicos del ensayo.

  • Variedad: Caniles
  • Localización: Castell de Ferro (Granada).
  • Superficie del ensayos: 4.000 m2
  • Sistema de cultivo: invernadero
  • Tipo de aplicación: Fertirrigacion
  • Inicio cultivo: febrero 2019
  • Fin del cultivo: junio 2019

Material y métodos en el ensayo en cultivo de tomate

El ensayo se realizó en un invernando de 4.000 m2, en los cuales en la mitad de él (2000 m2-ZONA 1) se aplicó el producto Heromix bomo, Herofol denso amino-k y Aminomar forte y la otra mitad se dejó como control (2000 m2-ZONA 2). La siguiente tabla muestra los tratamientos realizados

tabla con productos y dosis

Dentro de cada zona de tratamiento se señalaron varias plantas en las cuales se midieron durante todo el ensayo los siguientes parámetros de producción:

  • Número de frutos por planta.
  • Nº de racimos por planta.
  • Peso de fruto .
  • Kg de tomates por planta.
Agricultor con planta de tomate

A continuación, se muestra el calendario técnico del ensayo:

calendario del ensayo técnico

Resultados y discusión del ensayo con cultivo de tomate

Número de frutas por planta

Para conocer el número de frutos que hay por planta se han ido contabilizando los frutos que había en la planta y los que ya se encontraban recogidos. La siguiente gráfica muestra el número de tomates por planta.

Esta tabla muestra como la zona tratada con los productos de Herogra Especiales (Heromix BoMo, Herofol denso Amino-K y Aminomar forte) muestra mayor número de frutos por planta con respecto a la zona control. Durante el ensayo también se contabilizaron el número de racimos por planta, obteniendo solamente un 3% más de racimos la zona tratada con respecto a la control, esto nos indica que aunque el número sea similar, los racimos de la zona tratada con los productos de Herogra (Heromix BoMo, Herofol denso Amino-K y Aminomar forte) presentan mayor número de tomates que los de la zona de control.

Kilos de tomates por hectárea

Durante el ensayo se han recogidos diferentes muestras de tomates a los cuales se les midió el peso (68 tomates en total de cada tratamiento). El peso del fruto define el rendimiento final del cultivo, parámetro de gran importancia para el agricultor. La siguiente gráfica muestra los kilos de tomates por hectárea.

En esta gráfica vemos como la zona tratada con los productos de Herogra Especiales (Heromix BoMo, Herofol denso Amino-K y Aminomar forte) consigue un 12 % más de kilos de tomates por hectárea. Para conocer este valor se han tenido que coger varias muestras de tomate durante el ensayo para medir su peso.

Muestras de tomate. Arriba los tratados, abajo de la zona de control del estudio en cultivo de tomate

Beneficio neto obtenido del tratamiento

El precio del tomate bajo invernadero durante los meses en los cuales ha trascurrido el ensayo es 0,61 €/kg, según datos del observatorio de precios y mercados de la Junta de Andalucía.

En la próxima gráfica se muestra el beneficio neto de los tratamientos con productos de Herogra Especiales (Heromix BoMo, Herofol denso Amino-K y Aminomar forte) y la zona control, habiendo quitado el gasto de la aplicación de los productos.

Esto da como resultado 9.115 €/ha más que la zona control sin la aplicación de los productos.

Conclusiones del estudio de fertilización para tomate

Con la aplicación de los productos HEROFOL DENSO AMINO-K, HEROMIX BOMO Y AMINOMAR FORTE obtenemos:

  1. Mayor número de tomates por planta, casi un 10% más con respecto al control.
  2. Mayor número de tomates por ramo.
  3. Mayor número de kilos por hectárea, concretamente un 12 % más con respecto al control.
  4. Mayor beneficio neto obtenido a final de campaña, consiguiendo por hectárea 9.115 euros más por la aplicación de los productos.

Si te ha parecido interesante este artículo no te pierdas ninguno siguiendo nuestras redes: Facebook, Twitter, LinkedIn y Youtube.

Descargar Guía Hortícolas de Fruto

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

Acepto