Nuestro Blog El espacio en el que la agricultura es de todos
  • 09-11-2022

El cobre y su importancia en la agricultura

El cobre es un elemento fundamental muy utilizado a nivel agronómico de manera nutricional como controlador de fitopatógenos. Las plantas durante su desarrollo necesitan el cobre para lograr un equilibrio en concentraciones adecuadas. Dentro de los diferentes grupos de elementos, el cobre entraría dentro de los micronutrientes, que se necesitan en menor concentración, pero son igual de importantes.

Aunque el cobre es esencial en la nutrición, es mayoritariamente utilizado por su capacidad de inhibir el desarrollo de enfermedades en planta, principalmente como acción fungicida.

Enfermedades que puede prevenir:

El cobre tiene dos funciones, corregir y prevenir enfermedades que son típicas en las plantas. Entre las enfermedades más comunes causadas por hongos se encuentran:

  • Mildiu: Ataca a gran cantidad de especies, entre ellas, las cucurbitáceas o la vid. Sus síntomas y afecciones se ven principalmente en las hojas con manchas poligonales verde claro que irán necrosando.
  • Moteado: Afecta a varias especies como el manzano, el peral o el níspero. Su sintomatología son manchas negras o de color pardo sobre las hojas, brotes o frutos.
  • Antracnosis: Enfermedad que ataca a varias especies de solanáceas, almendro o a la vid. Entre sus síntomas, se encuentra la aparición de manchas marrones de forma circular en las hojas y cerca de los nervios, que irán necrosando.

Cómo actúa y momentos de aplicación

Sus aplicaciones forman una lámina o película superficial de protección sobre los cultivos que evita que las esporas de los hongos y las bacterias se establezcan y se desarrollen. El cobre contenido en los tratamientos se disuelve en una pequeña proporción y los iones Cu2+ son absorbidos por contacto por los microorganismos que, durante su etapa de germinación de esporas, intentan establecerse en el cultivo. Entonces el Cu2+ sustituye a otros metales esenciales para la vida de los patógenos en cantidades infinitesimales produciendo su intoxicación y muerte. Por consiguiente, este mineral no penetra dentro de los tejidos de los vegetales.

Ilustración 1: Momentos de uso y modo de actuación. Fuente: elaboración propia.

Soluciones de Herogra Especiales:

Herogra ha desarrollado un innovador proceso de producción en el que se consiguen partículas extremadamente finas consiguiendo una mayor superficie de contacto y protección, y un efecto más duradero lo que hace a este producto más efectivo, y más rentable que otros.

  • HEROCUPER 38/70: Producto fungicida de acción por contacto. Es un oxicloruro de cobre con un contenido en cobre metal del 38% o 70% en forma de suspensión concentrada, y de modo de actuación por contacto. Aplicar de forma preventiva ya que se mantiene en la hoja evitando la proliferación de hongos.
  • HEROCUPER MAX: Producto fungicida a base de oxicloruro de cobre en 70% de concentración para aplicación foliar y preventiva, de modo de actuación por contacto.