Nuestro Blog El espacio en el que la agricultura es de todos
  • 25-07-2019

Enraizador Totem, resultados de estudio en tomate

En pleno verano, es momento de comenzar a idear la próxima siembra para los cultivos de invernadero. Igual de importante es trazar un plan de fertilización que tiene que comenzar desde la raíz. Los beneficios a la hora de contar con un buen enraizador son de un alto porcentaje en el peso y recolección al acabar el ciclo, por ello, Totem es la mejor opción.

Qué es Totem y cuáles son sus resultados en campo es de lo que vamos a tratar en este artículo.

Totem

folleto totem

Totem es un fertilizante bioestimulante ecológico enraizador. Su uso no es solo recomendado en productos hortícolas, sino que también puede ser usado en frutales de hueso, frutales de pepita, vid o frutos rojos.

Este bioestimulante ayuda al estrés que puede sufrir la plante tras el trasplante. De igual manera, sirve como potenciador para la absorción de nutrientes y juega un papel fundamental en el desarrollo del cultivo. Puedes leer más sobre sus características y beneficios en el siguiente artículo.

Estudio del enraizador Totem en tomate

Se realizó un estudio de Totem en Los Palacios y Villafranca en Sevilla. El objetivo era evaluar el efecto del producto Totem con Herofulvat sobre el desarrollo vegetativo y de frutos del cultivo de tomate en invernadero en comparación con un bioestimulante de uso habitual en la zona.

En el estudio se tuvieron en cuenta dos factores principales. Por un lado, el diámetro del tallo y por otro, la cantidad de frutos por planta.

Diámetro

La diferencia, como se puede observar en ambas fotos, fue de un 16% más de diámetro medio en las plantas tratadas con Totem y Herofulvat con respecto a las tratadas con el bioestimulante más utilizado en la zona. Concretamente, la media de diámetro para estas era de 1,17 cm mientras que la media con nuestros productos fue de 1,35.

Cantidad de frutos por planta

En cuanto a la cantidad de frutos por planta que se obtuvieron, la diferencia en porcentaje fue del 27%. Mientras que en el caso del bioestimulante de la zona dejaba una media de 12 tomates por planta, en el caso de nuestros productos fue de 15.

Conclusiones del estudio del enraizador

Podemos por tanto concluir del estudio que el diámetro del tallo es un 16% mayor con respecto al otro tratamiento. Además presenta estadísticamente diferencia significativas. Aumento de la densidad aérea de la planta así como un 25% más de altura con respecto al otro tratamiento.

Aumento en el número de flores, siendo de un 37% más con respecto al bioestimulante con materia orgánica. Y para finalizar, incremento del número de frutos en un 27% respecto al otro tratamiento, lo que se manifiesta en mayores producciones finales.

Enraizante y regenerador radicular

Este estudio no solo fue realizado en el cultivo de tomate, sino que también se demostró la eficacia del enraizador en calabacín y aquí puedes ver cómo fue el resultado.

Si te ha parecido de provecho este artículo, compártelo en tus redes sociales y etiquétanos: Facebook, Twitter, LinkedIn, Youtube.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

Acepto