Nuestro Blog El espacio en el que la agricultura es de todos
  • 08-07-2019

Hortalizas de hoja. Apuntes para el sembrado y el regado

Las hortalizas son vegetales que se cultivan en huertas. Se valora de ellas las cualidades nutricionales de estas que tan necesarias son para nuestro día a día.

Si nos centramos en los hortícolas de hoja, destaca que se puedan consumir desde sus hojas hasta sus láminas y peciolos. Hortalizas como la lechuga, la espinaca, la acelga, la alcachofa o la col, entre otras, se encuentran dentro de este grupo del cual dejamos en este artículo varios apuntes sobre su sembrado y su regado.

Sembrado en hortalizas de hojas

El sembrado de estos cultivos pueden realizarse de forma directa, en forma de lluvia indiscriminada cubriéndolas posteriormente con una fina capa de tierra o en surcos marcados. Normalmente, el sembrado se puede realizar bajo un sistema de protección para la radiación. De esta manera, haremos que las hojas no se quemen, sobre todo en climas cálidos o zonas con alta irradiación. Además, el hecho de cultivarlas bajo protección, también aumenta su producción y calidad, dando por tanto un aumento en rentabilidad del cultivo.

campo de lechugas

Regado en hortalizas de hojas

Estas hortalizas de hoja son muy sensibles tanto a la falta como al exceso de agua en el riego, así como el encharcamiento. Es por esto que es muy importante seguir una buena estrategia de riego, ya que, sobre todo cuando son jóvenes, es esencial que tenga suficiente agua para no secarse, pero nunca pasándose o podría tener el efecto contrario al deseado, disminuyendo la eficiencia en la absorción de nutrientes por la raíz.

Por lo general se recomienda que el regado se haga por la mañana temprano o a altas horas de la tarde, ya que la incidencia de gran radiación sobre las gotas de agua que puedan quedarse sobre las hojas, puede llevar a producirles quemaduras. Además, en épocas de altas temperaturas, el agua se evaporará rápidamente y el regado no será tan efectivo como sería fuera de las horas de mayor temperatura.

Espinacas

Análisis por macro y micronutrientes

Puedes leer detalladamente en el caso de los hortícolas de hoja, cuáles serían los macronutrientes y micronutrientes necesarios para su crecimiento y la importancia de la aportación de éstos para las hortalizas en este enlace.

Además, tras toda la información, puedes ver detallados todos los productos de Herogra Especiales que pueden serte útiles en cada uno de los procesos del cultivo. Y para cualquier duda, puedes descargarte la guía de abonado de los hortícolas de hoja.

Si te ha parecido útil este artículo y no quieres perderte ningún otro de cualquiera de las líneas de negocio de Herogra Group, sigue nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn y Youtube.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

Acepto